Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala pidió hoy al pastor evangélico Carlos “Cash Luna” que se ponga a disposición de las autoridades, facilitando información y colaboración, luego de que una investigación de la cadena “Univisión” revelara que el religioso tenía vínculos con la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, de quien recibió importantes cantidades de dinero, según la publicación.

Por medio de un comunicado, el Concejo indicó que valoran que el liderazgo religioso y espiritual del pueblo guatemalteco es el primero que debe dar muestras claras de ética, honestidad y honorabilidad.

“En tal sentido, invitamos al pastor Carlos Enrique Luna a ponerse a disposición de las autoridades correspondiente, facilitando la información y colaboración para que se realicen las investigaciones que de ley procedan”, indicó ese Concejo.

Asimismo, pidieron al Ministerio Público (MP), que ya indicó que actuará de oficio en este caso, que realice una investigación profesional, la cual deberá revelar con información fehaciente, la responsabilidad o no de Cash Luna en los hechos por los cuales ha sido señalado.

Las entidades religiosas también pidieron a la población en general, especialmente al pueblo cristiano, a no dejarse engañar por oportunistas que buscan aprovechar este caso para intereses del Pacto de Corruptos: “La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, manifestaron.

Pidieron también que el caso no se dé para sumar más rencillas entre católicos y evangélicos, ya que como cristianos tienen la responsabilidad ética de contribuir en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

“Mucho nos ha costado avanzar en el diálogo ecuménico, para que ahora nos confrontemos entre cristianos por algo a lo que una persona individual debe responder”, señalaron en el comunicado.

REFLEXIÓN

El Concejo indicó que es necesaria la reflexión y la discusión que se debe dar alrededor de los privilegios que las iglesias ostentan en Guatemala, esto con el fin de evitar que malos ciudadanos utilicen los mismos para cometer abusos, fraudes y demás ilícitos.

“Nos debe cuestionar los contrastes de nuestro país, con templos cristianos millonarios y grandes centros comerciales, mientras la mitad de la niñez guatemalteca carece de los recursos necesarios para alimentarse y nutrirse”, expresaron.

Recientemente, Cash Luna emitió un comunicado en el que indicó que la intención de la investigación de Univisión es atacar los valores y principios de la Iglesia Casa de Dios. Sin embargo, el religioso no aclaró si tuvo o no nexos con Chacón, que fue condenada por narcotráfico en Estados Unidos.

Artículo anteriorEntregan Orden Monseñor Juan José Gerardi por defensa de derechos humanos
Artículo siguientePDH reconoce labor de UDEFEGUA y Antigua al Rescate