POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Tres de cinco personas sindicadas en el Caso Ejecuciones y Tortura presentaron una apelación en contra de la resolución de la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, que los envió a prisión preventiva.

Quienes presentaron la apelación son los expolicías Víctor Ruiz y Francisco Guarcax, así como el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann. Ellos guardan prisión preventiva desde el pasado 26 de noviembre, cuando la jueza consideró que no era procedente otorgarles una medida sustitutiva.

Los únicos que no apelaron la prisión preventiva fueron Axel Martínez, quien ya se encuentra purgando una condena por el Caso Pavón, y el exsubdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco Crispín.

Los abogados defensores de quienes apelaron expusieron que la jueza pudo haber otorgado medidas sustitutivas porque no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad.

En el caso de Vielmann, el abogado defensor, Alberto Morales Velasco, argumentó también en la apelación que los testimonios de las víctimas de tortura que aportó la Fiscalía no eran indicios suficientes para dictar la prisión preventiva. Además, comentó que es “discriminatorio a ultranza” que por el hecho de que Vielmann fue exministro de Gobernación se le haya negado la medida sustitutiva.

ARGUMENTACIÓN

En audiencia, la jueza explicó que en el caso de los sindicados Stu Velasco y Francisco Guarcax, estaba latente el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad porque ambos ostentaron cargos de oficiales en la Policía Nacional Civil (PNC).

De igual forma, Domínguez dijo que tampoco podía otorgar medidas a Víctor Ruiz y Carlos Vielmann porque ambos podían influir en testigos para que se comportaran de manera “desleal” y, con Vielmann, añadió que estaba latente el peligro de fuga por el alto cargo que ostentó en el Ministerio de Gobernación.

FIJA PLAZO DE INVESTIGACIÓN

Luego de dictar prisión preventiva para los cinco sindicados, la jueza le dio un plazo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de tres meses para que profundizara en la investigación y presentara la acusación formal.

La audiencia de etapa intermedia se programó para el 18 al 22 de marzo del 2019 a partir de las 9:30 horas.

En este caso aún se encuentra prófugo de la justicia el exviceministro de gobernación, Kamilo Rivera.

Ruiz González, Velasco Crispín, Martínez y Guarcax fueron ligados a proceso por el delito de ejecuciones extrajudiciales y Vielmann por tortura. A este último se le dictó falta de mérito por el delito de ejecuciones extrajudicial y únicamente se le procesó por presuntamente haber cometido actos de tortura contra tres reos de la cárcel El Infiernito.

Artículo anteriorJuicio contra Bitkov por llegar a fase de conclusiones
Artículo siguienteSUCESOS