POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El empresario José Andrés Botrán Briz, sindicado por financiamiento electoral no registrado, presentó una apelación en contra del convenio de colaboración eficaz de Paulina Paiz Riera y Olga Vitalia Méndez López, quienes ocupaban cargos gerenciales en la entidad Novaservicios y fungieron como testigos en este caso.

La defensa de Botrán Briz presentó la apelación en los últimos días y se encuentra en trámite en la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo. Con esto, los abogados del sindicado buscan que la judicatura declare nulos los testimonios de Paiz Riera y Méndez López.

Durante la audiencia de primera declaración, Botrán refutó la declaración de Méndez López.

“La señora Olga de Figueroa dice que tuvo muchas conversaciones conmigo y yo no recuerdo haberla tenido. Me sorprende que pueda hacer esa afirmación”, dijo Botrán.

De igual forma, Arenas señaló a Paiz Riera de mentir en su declaración testimonial.

“Me es imposible decir toda la verdad sin desmentir a Paulina Paiz, porque Paulina Paiz dijo 24 mentiras”, afirmó Arenas en la audiencia de primera declaración. Según el sindicado, una de las falsedades es que ni Javier Hernández ni Edgar Ovalle participaron en la reunión del 19 de agosto y que los aportes que hicieron los azucareros siempre fueron directos al partido, contrario a como lo adujo la testigo.

La apelación de Botrán Briz se suma a la que ya había presentado Arenas contra los convenios de colaboración eficaz.

¿QUÉ RELATARON?

Ambas testigos relataron a la Fiscalía de Delitos Electorales que el 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo Paiz del Carmen, se realizó una reunión entre varios empresarios y Jimmy Morales, entonces candidato a la presidencia por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Durante la reunión, según el testimonio, los empresarios acordaron apoyar a FCN-Nación con el pago de fiscales de mesa de forma anónima. Los pagos se hicieron llegar a Novaservicios, sociedad administrada por Paiz Riera y Méndez López, y las personas o entidades que aportaran recibirían facturas de la empresa.
Las testigos dijeron que los grupos empresariales para apoyar al FCN-Nación fueron contactados por Arenas. Uno de los que colaboró para coordinar el pago a los fiscales de mesa fue Botrán Briz.

IMPUTACIÓN

Si bien Arenas y Botrán fueron imputados por financiamiento electoral ilícito, derivado de las reformas al artículo 407 “N” del Código Penal, que regulaba este delito, la Fiscalía pidió que fueran enviados a juicio por financiamiento electoral no registrado.

La audiencia de etapa intermedia, donde se discutirá la acusación, está programada para el 17 de diciembre.

Artículo anteriorMagistrado Orellana, el Rey del Tenis y su hermana enfrentarán juicio
Artículo siguienteRenap asegura que no hay crisis en emisión del DPI