Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Registro Nacional de las Personas (Renap) indicó que no existe una crisis en la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), por lo que pidieron calma a la población en cuanto a la obtención de dicho documento.

“Hemos visto que ha circulado en un medio de comunicación noticias que están causando alarma o crisis dentro del pueblo guatemalteco”, dijo Enrique Alonzo, director del Renap, en una conferencia de prensa.

El matutino Prensa Libre publicó que ante una aparente falta de planificación por parte del Renap unas 400 mil personas no han recibido su DPI. Según la publicación, la crisis se asemeja a la ocurrida a principios del 2017, cuando se alcanzó un déficit de 600 mil documentos.

“El Renap no está en crisis. Lo que ha sucedido dentro de la institución es que primeramente tuvimos un evento de licitación, donde una junta calificadora de ese evento decide no aprobarlo”, expresó Alonzo.

El Director del Renap indicó que la no aprobación de ese evento retrasó la adquisición de las tarjetas para la impresión del DPI. Alonzo manifestó que se levantó otro evento de licitación, el cual sí fue aprobado por una junta calificadora, pero una de las empresas oferentes decidió imponer un recursos de inconformidad.

A decir de Alonzo, ese recurso ya fue subsanado y que en estos momentos se continúa con dicho proceso para adquirir las tarjetas.

Además, afirmó que en casos como lo anterior la ley les faculta realizar compras directas, por lo que realizaron 78 de estas debidamente amparadas legalmente.

Al pasado viernes, contaban con 300 mil tarjetas, informó Alonzo, reiterando que no están desabastecidos, aunque reconoció que hay atrasos debido a la caída de eventos de licitación.

Artículo anteriorBotrán se suma a apelación de convenio de colaboradoras
Artículo siguienteSe instalaron en el 84, ley entró en vigencia en el 89 y llevan 18 meses de espera