POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El abogado Luis Alfredo Vásquez, defensor del exdiputado Baudilio Hichos, interpuso en el Juzgado Sexto Penal una acción para que se anule la orden de aprehensión que tiene su defendido desde 2016 y quien está prófugo por el Caso IGSS-Chiquimula.

El abogado indicó que no existen fundamentos valederos y considera que los medios de investigación son insuficientes para girar una orden de aprehensión en contra de su defendido.

Por su parte agregó que el excongresista Hichos siempre se ha puesto a disposición de las autoridades y lo que busca es aclarar su situación jurídica.

“Él (Baudilio Hichos) siempre se ha adherido a la investigación del Ministerio Público y se puso a la disposición… lamentablemente fue una cosa sorpresiva que el Ministerio Público presentara la orden de captura”, indicó Vásquez.

Por el Caso IGSS-Pisa Chiquimula el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal absolvió a nueve personas sindicadas por el delito de asociación ilícita.

El Tribunal razonó en su resolución que sí existió un fraude de parte de los acusados contra el IGSS, pero que el Ministerio Público (MP) no probó la existencia de alguna estructura criminal, razón por la cual se absolvió a los sindicados.

El abogado negó que esta petición tuviera relación con la resolución del Tribunal, pero dijo que sí tenían conocimiento que prácticamente todas las personas relacionadas al Caso IGSS-Chiquimula habían sido absueltas.

Artículo anteriorJueza programa audiencia para Rodrigo Arenas y Andrés Botrán
Artículo siguienteFECI apelará decisión de jueza por no ligar a Vielmann por ejecuciones