Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer hoy el Prototipo de la Aplicación de Empadronamiento en el Extranjero que busca incrementar el número de guatemaltecos inscritos al padrón electoral por medio de la simplificación del procedimiento que, según aseguraron autoridades electorales, ahora le tomará al migrante alrededor de 2 minutos realizar.

SOBRE EL PROCESO

El magistrado Julio René Solórzano Barrios señaló que el voto de los migrantes es un derecho y es el TSE el ente obligado a implementarlo. Además, hizo referencia a que el voto es un derecho que los migrantes alcanzaron hace tiempo.

Respecto al proceso de empadronamiento, “queremos hacerlo sencillo porque sabemos que el migrante no cuenta con el tiempo para realizar este proceso. Nuestra actitud como TSE es apostar por el voto electrónico y si no funciona podríamos hacerlo como lo hacemos aquí (a través de papeletas) aunque implique otros costos”, señaló el Magistrado.

Claudia de Morán Jefa de la Unidad Especializada del Voto en el Extranjero, hizo un llamado a los ciudadanos que viven en el extranjero para hacer uso de la aplicación para empadronarse.

ACTUALIZACIÓN SIMPLIFICARÁ PROCESO

José Rivas, encargado de desarrollar la actualización de la aplicación de empadronamiento explicó el funcionamiento de esta e indicó que los cambios en el funcionamiento buscan beneficiar a los migrantes.

De acuerdo a Rivas, inicialmente tomarán el registro telefónico que tienen de los migrantes que viven en Estados Unidos y enviarán un mensaje de texto con el link de descarga de la aplicación, para que los ciudadanos guatemaltecos puedan realizar el procedimiento. Este proceso también incluirá campañas de difusión a través de redes sociales.

Rivas detalló que una vez descargada la aplicación, durante el registro el migrante deberá ingresar su número de teléfono en donde recibirá las instrucciones para escanear el DPI y completar el proceso.

Rivas acotó que a través de la actualización estiman que 20 mil personas más podrán empadronarse; sin embargo, el magistrado Solórzano señaló en este aspecto que no pueden dar cifras exactas porque luego se aduce que el TSE no cumplió las metas establecidas.

De acuerdo a Solórzano, de los 157 mil guatemaltecos con DPI en el extranjero existe un registro de 71 mil ciudadanos empadronados. Además, aclaró que los 71 mil registros corresponden a personas que ya estaban inscritas cuando partieron hacia el extranjero por lo que verificarán la ubicación actual de los mismos.

El magistrado agregó que el plazo para que los migrantes puedan empadronarse en el extranjero será el mismo que se fija para Guatemala y que consta de 3 meses antes de la fecha de las elecciones generales. Cabe destacar que dicha actualización estará disponible a partir del 17 de diciembre.

Artículo anteriorOsoy, el financista más fuerte del PP, según Monzón
Artículo siguienteIniciativa para declarar Estado de Sitio por pandillas con dictamen favorable