POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Durante la audiencia de primera declaración del empresario Raúl Osoy, sindicado en el Caso Cooptación del Estado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reprodujo la declaración testimonial de Juan Carlos Monzón, quien se refirió a éste como uno de los financistas más fuertes del Partido Patriota (PP).

Monzón, quien declaró como colaborador eficaz en el Caso Cooptación del Estado, narró que conoció a Osoy porque la exvicepresidenta Roxana Baldetti se lo presentó y le indicó que era uno de los financistas.

Según Monzón, de los financistas que él “manejó”, Osoy era el más fuerte. Sin embargo, aclaró que había otros financistas de los cuales él no se encargaba.

Según la imputación de la Fiscalía, Osoy aportó al menos Q9 millones con los cuales se compró un helicóptero para el expresidente Otto Pérez Molina por motivo de su cumpleaños.

Osoy fue imputado por los delitos de financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero u otros activos, cohecho activo y asociación ilícita.

La audiencia se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” con un juez suplente debido a que el juez Miguel Ángel Gálvez se encuentra de vacaciones.

Artículo anteriorAlejos insiste en obtener medida sustitutiva
Artículo siguienteTSE asegura que aplicación digital simplificará proceso