POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Fernando Linares Beltranena, emitió dictamen favorable a la iniciativa para combatir a las pandillas, declarando Estado de Sitio.

La propuesta “Ley para el Combate a la Pandillas y Grupos Criminales Organizados de Alta Peligrosidad”, busca modificar la Ley de Orden Público, para que el Presidente declare Estado de Sitio cuando existan indicios de sabotaje o ataques armados en contra de particulares, autoridades civiles o militares.

«El Ejecutivo podrá declarar el Estado de Sitio, no sólo con el motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas o cuando hechos graves pongan en peligro el orden», dice parte de uno de los artículos de la ley.

«Esto no tiene nada que ver con manifestaciones. Yo no he visto manifestaciones ni marchas de pandilleros», respondió Linares Beltranena, al cuestionarle si esta iniciativa buscaba evitar que la ciudadanía realice manifestaciones.

Linares Beltranena, quien es ponente de la normativa, dijo que para declarar a una organización criminal de alta peligrosidad el Ejecutivo se basará en informes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Artículo anteriorTSE asegura que aplicación digital simplificará proceso
Artículo siguienteSUCESOS