Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), en relación a la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que concedió arresto domiciliario a Gustavo Alejos en el Caso Negociantes de la Salud.

La FECI había presentado un amparo en la CSJ en contra de una resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, que confirmaba otorgar medidas sustitutivas al empresario Gustavo Alejos.

El amparo otorgado a FECI deja en suspenso el arresto domiciliario de Alejos en este proceso.

La Sala Tercera ya había rechazado dos recursos de apelación que presentaron el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 15 de mayo, con los cuales buscaban revocar la disposición del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal de otorgar medidas sustitutivas a Alejos.

Por su parte, Gustavo Alejo continúa en prisión preventiva por estar ligado a proceso en el Caso Transurbano, uno de los tres casos en los que ha sido ligado penalmente.

OTROS PROCESOS

Gustavo Alejos ya había sido beneficiado con arresto domiciliario en los Casos Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

En abril pasado, se informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) ya había revocado un amparo que anteriormente fue otorgado por la Sala Tercera que daba medidas sustitutivas a Alejos.

Sin embargo, pese al criterio que ya había sentado la CC, días después el juez suplente del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Estuardo de Jesús Barrientos, volvió a beneficiar al sindicado con arresto domiciliario.

Actualmente, únicamente lo retiene en prisión preventiva su presunta vinculación al Caso Transurbano, en el que está ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero u otros activos y peculado.

En el Caso Transurbano al exsecretario privado de la Presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal le rechazó una recusación que había interpuesto en contra del Juez del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún.

Alejos buscaba que el juez Cojulún fuera separado de llevar el Caso Transurbano, argumentando que el togado había provocado retrasos al proceso.

La Sala Primera rechazó los argumentos de Alejos y su defensa, y confirmó que Cojulún debe continuar al frente del proceso penal en dicho caso.

Artículo anteriorContinúa audiencia de primera declaración en Caso Ejecuciones 
Artículo siguienteCapturan a presuntos implicados en supuestos actos de corrupción municipal