POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart ofreció una conferencia de prensa ayer en Ayutla, San Marcos, donde señaló a las personas hondureñas de cometer robos y asaltos en la localidad.

Degenhart se reunió con el embajador de México, Luis Manuel López y con el vicealcalde de Ayutla, Rubén Méndez, para abordar el tema de las personas migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

“Hablamos con el Embajador de las acciones que tenemos que tomar en conjunto, para evitar que este fenómeno migratorio se convierta en una crisis de seguridad para Ayutla y la sociedad que reside aquí”, refirió el Ministro.

Según Degenhart, en la localidad se reportaron robos y asaltos, cuando se le cuestionó sobre si se refería a que estas acciones las habrían cometido personas hondureñas, respondió que sí, pues esa fue la información que le proporcionó la alcaldía de ese lugar.

“Tenemos desafortunadamente información que en algunos casos ha habido robo a comercios, asaltos a personas. El mensaje contundente para todas esas personas que quieren pasar a México, es que sigan las instrucciones que el señor Embajador y el Gobierno de México están planteando, no vamos a aceptar, ni permitir que se realicen actividades ilícitas o criminales en esta población, es importante que todas aquellas personas que quieran pasar lo hagan de forma ordenada. El Gobierno de Guatemala no permite el rompimiento del Estado de Derecho en su territorio”, destacó Degenhart.

Además, el funcionario dijo que mantienen operativos en el lugar: “Nosotros estamos con procesos de control de seguridad ciudadana, hemos encontrado algunos sujetos con identificación de tatuajes de pandillas dentro de esta ruta, hemos encontrado personas extra continentales, estamos tratando de identificar a todas aquellas personas que se aprovechen de un tema humanitario”.

El entrevistado dijo que unas 1 mil personas han sido identificadas y regresadas a la frontera de Guatemala con Honduras.

LOS ASALTADOS SON LOS MIGRANTES

El sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala y El Salvador, fue consultado por estas declaraciones y respondió que los únicos asaltados han sido las personas migrantes por parte de sus Estados corruptos.

“Quien siempre ha asaltado los derechos humanos, la dignidad y el pueblo de Dios, fueron los gobernantes corruptos. El pueblo está en la calle porque fueron asaltados por los gobernantes que no les dieron derechos, no les dieron dignidad, ni oportunidades, estamos en esta situación porque existe una gran corrupción que hace que las personas tomen la calle para sobrevivir dignamente y soñar diferente”, dijo.

Artículo anteriorExpulsan a acompañante de caravana de migrantes
Artículo siguienteCACIF expresa apoyo a “amnistía” del Congreso por financiamiento