Foto: FODIGUA

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) presentó su más enérgica protesta ante la Cancillería y el gobierno colombiano y solicitó el retiro inmediato del embajador colombiano, Carlos Manuel Pulido Collazo, quien atacó verbalmente a Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana y miembro del Frente, en un evento diplomático.

El FCCC indicó en un comunicado de prensa que la agresión realizada por el embajador Pulido contra Marroquín es intolerable. “Contraviene las normas diplomáticas elementales que todo embajador está obligado a cumplir”, señalaron.

“Por este medio, presentamos nuestra más enérgica protesta ante la Cancillería y gobierno colombiano y exigimos el retiro inmediato de esta persona, cuyo comportamiento constituye una vergüenza para el gobierno y pueblo colombiano y una afrenta para los guatemaltecos”, exigió el FCCC en el escrito.

Por último el Frente solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que presente una queja ante el gobierno colombiano para que tome las medidas necesarias.

DENUNCIA

Ayer la diputada del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Andrea Villagrán, señaló que el embajador había agredido verbalmente a Marroquín en un evento diploático.

Hoy Villagrán, tras el envío de un oficio al Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo para que “tomara medidas en el asunto”, indicó que la cancillería había emitido “afortunadamente” un informe donde realizarían las investigaciones respectivas.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL EMITE CARTA

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, envió una carta al Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, por el mal comportamiento del embajador colombiano acreditado en Guatemala, Carlos Pulido, con el representante de dicha entidad, Manfredo Marroquín.

“Quisiera manifestar mi más profunda indignación por los ataques que fue víctima el representante de nuestro capítulo en Guatemala, Manfredo Marroquín, por parte del embajador acreditado por Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, el miércoles 3 de octubre”, se lee en la misiva.

“Condenamos la conducta del embajador Pulido que constituye un ataque abierto contra un destacado miembro de nuestra organización”, indicó.

Por último, la titular de Transparencia Internacional solicitó al Canciller Holmes “tomar las medidas que considera oportunas y necesarias para remediar este grave incidente”.

Artículo anteriorPresidenta de la CC sin convocar a pleno
Artículo siguienteJusticiaYa: incendio en la SAT, recusación número 15