POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso señaló que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizó pagos ilegales a una constructora por un tramo carretero en Pajal, Alta Verapaz.

El presidente de la Sala Legislativa, Amílcar Pop, afirmó que el CIV pagó por lo menos Q65 millones a la constructora Caycedo S.A. por la construcción de una carretera que lleva siete años sin avance.

El congresista añadió que la cartera de Comunicaciones también realizó otro pago de alrededor de Q18 millones a una empresa para que fiscalizara la obra. “Aquí hay una alianza entre funcionarios, empresarios y diputados distritales”, señaló Pop.

Por este hecho la Contraloría General de Cuentas (CGC) realiza una auditoría para determinar si las personas involucradas cometieron un ilícito. El informe se presentará en la última semana de este mes.

El subcontralor del gasto, César Elías, no descartó que la institución fiscalizadora realice una serie de denuncias penales contra funcionarios del Ministerio de Comunicaciones.

Artículo anteriorSeñalan que Ejecutivo ya no tiene opciones para no acatar orden de la CC
Artículo siguienteCongreso iniciará aprobación de reformas a la LEPP