POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El miércoles el Congreso empezará con la aprobación de cada uno de los artículos de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Esto después de que el Pleno aprobará su tercer debate, el jueves recién pasado.

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera un dictamen a las modificaciones, mañana los jefes de bloque se reunirán para discutir los cambios que deben realizarle a una serie de artículos del proyecto de ley.

Esta semana algunos diputados podrían aprovechar este punto para pedir la aprobación de la iniciativa para legalizar el trasfuguismo, con ello asegurarían su reelección.

REFORMAS

La CC emitió dictamen desfavorable a algunos artículos sobre las reformas a la LEPP y favorable a otros, de los 39 artículos que contiene el proyecto de Ley.

Los temas que la CC no les dio opinión favorable fueron: La creación de subdistritos, el voto preferente, la segunda vuelta a alcaldes y que la conformación del TSE no fuera exclusivamente por profesionales en Derecho.

En cuanto a la responsabilidad administrativa del Secretario General de las organizaciones políticas en el manejo de fondos, obtuvo dictamen favorable.

Artículo anteriorSeñalan anomalías en construcción de carretera en Alta Verapaz
Artículo siguienteMP ratifica denuncia contra Morales ante Pesquisidora