Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una aclaración y una ampliación que solicitó el Ministerio de Gobernación, relacionadas al amparo provisional que ordena permitir la entrada al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Asimismo, el máximo tribunal también rechazó una nulidad que presentó el Ministerio de la Defensa. La CC razonó que dichas dependencias no son parte del proceso.

Estas son algunas de las acciones que presentó el Organismo Ejecutivo en contra de la decisión de la Corte por la aclaración otorgada al amparo provisional del abogado Alfonso Carrillo, para dejar sin efecto la decisión del presidente, Jimmy Morales, de no permitir el ingreso al país del Comisionado Velásquez.

La CC informó el martes que las acciones presentadas por el Ejecutivo son: Una aclaración del Mingob, una anulación de actuaciones del Mingob, una nulidad del Mindef, las cuales fueron rechazadas hoy. Quedan pendientes de resolver una revocatoria presentada por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, una de la Dirección General de Migración, una del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de la Procuraduría General de la Nación y otra del presidente, Jimmy Morales.

*Con información de José Pablo del Águila

Artículo anteriorBuscan liberar a los sindicados de corrupción
Artículo siguienteEjército, a diferencia del Gobierno, anuncia que acatará a la CC