Por Brandon A. Ramírez
bramirez@lahora.com.gt

El Ejército informó que acatará la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual rechazó los recursos planteados por el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa, relacionados el amparo provisional que permite el ingreso al país del comisionado, Iván Velásquez.

El Ministerio de la Defensa informó que alrededor de las 17:30 horas de este viernes, fueron notificados por la Corte del rechazo del recurso de nulidad que habían planteado, ante esto, la entidad castrense indicó: “se agotaron los medios que en derecho corresponden, él MINDEF –Ministerio de la Defensa- acata la resolución emitida por la CC en total respeto a su decisión”.

Tres fueron las acciones rechazadas ayer por la CC, una de aclaración y una ampliación solicitada por el Ministerio de Gobernación, y la nulidad presentada por el Ministerio de la Defensa. La CC razonó que dichas dependencias no son parte del proceso, por lo cual era improcedente su actuar.

ACCIONES PENDIENTES

De momento quedan pendientes de resolver una revocatoria presentada por el Presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, una de la Dirección General de Migración, una del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de la Procuraduría General de la Nación y otra del presidente, Jimmy Morales.

Los recursos fueron presentados por el Ejecutivo y Méndez Ruiz contra la aclaración al amparo provisional que otorgó la CC al abogado Alfonso Carrillo, para permitir el ingreso al país del titular de la CICIG.

Artículo anteriorCC rechaza tres acciones del Ejecutivo por amparo que permite el ingreso de Velásquez
Artículo siguienteMaría Inés Cabrera, la joven promesa que destaca en Biología