Una Sala Legislativa le dio el visto bueno a la iniciativa presentada por el diputado Juan Ramón Lau que busca dejar libres a encarcelados, incluyendo a exfuncionarios involucrados en casos de corrupción. Con este trámite la propuesta ya puede ser aprobada por el Pleno de diputados.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los señalados en casos de corrupción como La Línea, Cooptación del Estado, Corrupción y Construcción, Traficantes de Influencias, podrían salir de prisión con la iniciativa «Cese de Encarcelamiento». Esto luego de obtener dictamen favorable.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Fernando Linares Beltranena, le dio luz verde a la propuesta que busca dejar libres a sindicados.

La normativa contempla que la privación de libertad finalizará «cuando su duración supere o equivalga a la condena que se espera, considerando, incluso, la posible aplicación de las reglas penales relativas a la suspensión o remisión de la pena, o la libertad anticipada».

Además, la iniciativa que reforma el Código Procesal Penal dice que los sindicados mayores de 70 años podrían salir de la cárcel.

“Cuando su duración exceda de un año, pero si se hubiere dictado sentencia condenatoria pendiente de recurso, podrá durar tres meses más”, indica uno de sus artículos.

LAU: ¿VAMOS A EXCEPTUAR A LOS ASESINOS PERO NO A LOS SEÑALADOS DE CORRUPCIÓN?

El diputado del bloque TODOS, Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión de Alejos que investiga la compra de un edificio del Ministerio Público, presentó esta propuesta de ley “para que las personas no permanezcan tanto tiempo en prisión sino hasta que sean condenadas”.

Lau agregó que todos los señalados de corrupción podrían salir de la cárcel, de aprobarse esta iniciativa.
A la pregunta de si esta iniciativa iba a beneficiar a los señalados de corrupción, Lau contestó: “Los señalados, mas no los condenados. ¿Entonces vamos a exceptuar a los asesinos y a los señalados de corrupción no? ¿Ellos -sindicados por corrupción- sí pueden permanecer en la cárcel y los asesinos afuera?”, enfatizó el congresista.

ROMERO: PARECIERA QUE QUIEREN BENEFICIAR A DETERMINADAS PERSONAS

El diputado de Fuerza e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Raúl Romero, indicó que es evidente el “abuso de la prisión preventiva”, por lo que es necesario mejorar los mecanismos procesales.

“Lamentablemente esta iniciativa pareciera más beneficiar a determinadas personas vinculadas con casos específicos. Por lo que se debe evaluar a profundidad la propuesta para que no se convierta en un mecanismo de impunidad”, añadió.

El subjefe de la bancada CREO, Carlos Chavarría apuntó que en este momento en el que se realizan investigaciones de corrupción que vinculan a exfuncionarios, el Congreso no se debe prestar para abordar este tema.

“Existen varias investigaciones en curso, por lo que no es conveniente entrar a debatir esta propuesta”, concluyó Chavarría.

Artículo anteriorDegenhart y Arzú se reúnen a puerta cerrada
Artículo siguienteCC rechaza tres acciones del Ejecutivo por amparo que permite el ingreso de Velásquez