Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reitero hoy en conferencia de prensa que no ve razones para retirar la confianza al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“Sobre CICIG es muy claro, yo no veo razón para retirar la confianza al comisionado (Iván Velásquez), pero hay una situación de hecho y en ese sentido hicimos una recomendación incluida una consulta al Gobierno de Guatemala de establecer un subcomisionado que en el terreno pueda coordinar la acción de la CICIG sin poner en causa la confianza del Comisionado”, manifestó Guterres.

Asimismo indicó que la posición de la ONU fue muy clara, “nosotros mantenemos la confianza en el Comisionado, creemos que hay una situación de hecho que debe ser resuelta y esperemos que en consulta con el Gobierno sea posible encontrar una solución para coordinar las acciones al interior del país y naturalmente en el contexto de los contactos regulares con Guatemala hay una negociación prevista en el Tratado y nosotros estamos interesados en proseguir esa negociación para la perfección de la Comisión”.

SIN CONFIRMAR REUNIÓN CON MORALES

Guterres fue consultado si se tenía prevista una reunión con el mandatario Jimmy Morales para la próxima semana en el marco de la Asamblea General de la ONU, pero de momento descartó una reunión. Guterres no confirmó si se reunirá con Morales, pero aseguró que estará a su disposición durante la Asamblea General.

“Hay 128 jefes de Estado y de Gobierno más unos cuatro vicepresidentes y cuarenta y tantos Ministros de Relaciones Exteriores, se está organizando ahora el calendario porque aún tengo que hablar en 40 eventos y es imposible darle una garantía de cuáles serán finalmente las reuniones que se tengan, pero naturalmente estoy como siempre a disposición del Presidente de Guatemala”, manifestó el diplomático.

Además, indicó que espera poder encontrar una solución junto al Gobierno sobre la CICIG.

SIN REUNIÓN AGENDADA

Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra, por medio de mensaje de texto al grupo de la Cancillería, dijo que “la respuesta oficial es la que dio la Canciller el lunes, en la cual decía que no tenían ninguna reunión agendada”.

Morales asistirá a la Asamblea General a partir del domingo 23 en medio de la crisis desatada por las decisiones que últimamente ha tomado el mandatario respecto a la CICIG y en contra del comisionado Velásquez.

Artículo anteriorCrisis política podría agudizarse por la ingobernabilidad y uso de la fuerza
Artículo siguienteRivera dice que la CC requirió a infiltrada; señalan a Ochoa y ella lo niega