Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La Convergencia por los Derechos Humanos, conformada por varias organizaciones, presentó una denuncia penal contra el Presidente, los Ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores así como al titular de la PGN, por el delito de desobediencia al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al gobierno permitir la entrada del comisionado Iván Velásquez al país.
La denuncia fue presentada esta tarde en el Ministerio Público (MP) contra Morales y el Consejo Nacional de Seguridad, ente que recomendó al presidente prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala.
Según Claudia Samayoa, de la Convergencia por los Derechos Humanos, las decisiones judiciales de la Corte de Constitucionalidad (CC) son de cumplimiento obligatorio para cualquier funcionario.
Hoy la Canciller, el Ministro de Gobernación y el Procurador General de la Nación abierta y públicamente desobedecieron la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) manifestó Samayoa.
Según la activista, esto por señalar que le daban 48 horas al Secretario General para que nombrara a un nuevo comisionado. De acuerdo con la resolución de la Corte, dicha resolución no hace referencia alguna a cambio de comisionado, indicó.
Samayoa también mencionó que el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, claramente dijo que no dejará entrar a Iván Velásquez. Ambas decisiones constituyen una violación, una desobediencia flagrante a la decisión de la CC, enfatizó.
La integrante de la Convergencia recordó que el artículo 420 del Código Penal claramente establece el delito de desobediencia a órdenes Constitucionales. En este caso, ese el delito empezando por el Presidente hasta el funcionario más bajo que siga desobedeciendo las órdenes de la CC.
La entrevistada agregó que de acuerdo a la Ley de Amparo y Exhibición Personal, la desobediencia a una resolución de la CC constituida en Tribunal de Amparo constituye desobediencia e inmediata destitución del cargo
En tanto la Fiscal General, Consuelo Porras, afirmó hoy que será a la Corte de Constitucionalidad (CC) a la que le corresponde determinar si no se cumple con lo que ordenó. Una vez reciban la certificación de lo conducente, actuarán de inmediato, indicó.