POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, la exasistente de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, corrió la cortina y dejó al descubierto la forma de operar de su exjefe, revelando la descomunal riqueza que éste poseía producto de actividades ilícitas y sus múltiples nexos con actores de poder.

La declaración de Herrera Monterroso, la cual será presentada como prueba en el Caso Construcción y Corrupción, Fase II, está plasmada en 147 folios en poder del Ministerio Público (MP).

La colaboradora eficaz mencionó a varios actores con poder dentro del Sistema de Justicia que, según ella, tuvieron relación con Sinibaldi. Entre estos actores, destaca la exfiscal general, Thelma Aldana.

Herrera Monterroso asegura haber presenciado una reunión privada entre Aldana y Sinibaldi “entre noviembre y diciembre” de 2015, cuando ya se había destapado el Caso La Línea, que involucró al exbinomio presidencial del Partido Patriota.

Para dicha reunión, Sinibaldi le giró la siguiente instrucción a Herrera: “Mire, necesito que se vaya toda la gente de seguridad ahorita. Es más, saque a todos, no quiero ver a nadie, solo se queda usted mientras me arregla unas cosas y después también se va, entonces tuve que sacar a la recepcionista, a la persona de limpieza, todos los guardias de seguridad del señor Sinibaldi, y solo se quedó el guardián”, dijo.

El exministro también ordenó que se preparara una botella de vino, jamones y quesos para dicha reunión. “Él (Sinibaldi) decía: yo todo lo tengo controlado, no hay problema, todo está bien, a mí me pasan información así que no se ahueven”, dijo Herrera.

¿QUÉ DIJO ALDANA?

Consultado al respecto, el equipo de la exfiscal Aldana contestó asegurando que ella era amiga de Juan de Dios Rodríguez, Otto Pérez Molina y el mismo Sinibaldi, y los primeros dos están en prisión por corrupción y Sinibaldi permanece prófugo.

El equipo de Aldana también aseguró que Sinibaldi es la persona a quien más procesos de extinción de dominio de sus bienes se le han iniciado. Esto se consultó:

¿Existía amistad con Alejando Sinibaldi?

A Alejandro Sinibaldi lo conoce la licenciada Aldana durante el gobierno de Pérez Molina y asiste, según recuerda, a dos reuniones. Llega ella en su vehículo y en la reunión estuvieron presentes otros magistrados de la CSJ. Nunca acudió acompañada del señor Herrera del que se hace mención.

¿Cual fue el motivo de las reuniones? Una de esas reuniones, fue un evento social en que no puedo asegurar quienes llegaron, además de dos magistrados de la CSJ, ya que fue concurrido.

Las reuniones fueron: un convivio y en la segunda oportunidad les invitó para compartirles que sería candidato presidencial.

Podrían preguntar que hacían reunidos con él y la respuesta siempre ha sido que, al igual que como se ha reunido con diversos funcionarios y otras figuras públicas, el caso no es la excepción.

Parte de lo más importante que se ha vivido en Guatemala, es que la justicia ha demostrado que no valen los rostros, que no valen los nombres y que no vale el poder ni mucho menos que la gente diga que hay amistad; sino que igual puede haber sido quien la nombró o quien la conocía, pero la integridad y el compromiso de la licenciada Aldana siempre ha estado absolutamente demostrado.

Durante su gestión, la licenciada Aldana promovió la investigación y persecución penal contra esta persona (Sinibaldi). El caso, los más de 22 bienes que le fueron extinguidos y la solidez de la investigación, demuestran el total compromiso con la justicia, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

OTRAS REVELACIONES

Herrera dijo que en 2015, luego de que la Fiscalía allanara un apartamento de Roxana Baldetti, Sinibaldi, ordenó que se retirara de otro apartamento dinero en efectivo que acumulaba Q39 millones.

“El dinero que se sacó de ahí se cargó en mi carro, eran maletas y maletines, (…) todo se llevó ese mismo día en la noche (…) a la oficina de la zona 10”, dijo.

Sinibaldi continuó dando órdenes para retirar dinero y se llegó a acumular Q100 millones en efectivo y más de dos millones en dólares, “todo en efectivo, dinero que yo nunca volví a ver”, dijo.

MOVIMIENTO REFORMADOR

En 2016, pasadas las elecciones, Herrera dijo que fue Sinibaldi quien promovió la creación del partido Movimiento Reformador y era él quien, pese a no ser diputado, giraba las directrices a diputados de esa bancada. Incluso, dijo se reunía una vez a la semana con ellos.

“Los diputados y Sinibaldi se reunían en la zona 10, eran desayunos al menos una vez a la semana con toda la bancada”, dijo.

*En la próxima semana se elaborarán más publicaciones sobre la declaración de Herrera Monterroso.

Artículo anteriorMiembro de Parlamento Europeo rechaza no renovación de CICIG
Artículo siguienteMigrantes: clamor de 2015 no fue atendido