POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Josefina Ochoa, viajará hoy a Corea para participar en la firma de un convenio y en un seminario de Derecho Constitucional, informó el portavoz de dicha entidad, Santiago Palomo.

El viaje de Ochoa se realiza cuando el presidente Jimmy Morales anunció en conferencia de prensa que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Varios medios de comunicación solicitaron por medio del portavoz de la CC un pronunciamiento de ese cuerpo colegiado. Sin embargo, al cierre de esta edición aún no se había pronunciado ningún magistrado.

El vocero de la CC comunicó que no se había logrado establecer comunicación con los demás magistrados, únicamente con el magistrado Bonerge Mejía, quien se encontraba bien, dijo Palomo.

AMPARO

El año pasado, la CC otorgó un amparo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que dejó sin efecto la disposición del presidente Jimmy Morales en agosto de 2017 de declarar non grato al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y garantizó su permanencia en el país.

Artículo anteriorMinistro Soto dice que podría disculparse con odontólogos si los ofendió
Artículo siguienteNineth Montenegro analiza apersonarse ante la jueza pesquisidora