Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo a “La Hora” que de ser necesario se disculpará con el gremio de odontólogos por declaraciones emitidas esta semana, luego de que esa gremial emitiera ayer y hoy varios comunicados en los que piden al funcionario que se disculpe públicamente por los comentarios emitidos.

“Yo en ningún momento agredí al gremio de odontólogos, además quiero decir que el comunicado que sacó el gremio de odontólogos sí es grosero contra mi persona”, aseguró Soto.

Soto aseguró que el pasado miércoles tuvo un cruce de palabras con Zagreb Zea, miembro del Comité de Médicos Ad Hoc que exige la dignificación salarial para los profesionales de la salud.

“El odontólogo que vino aquí al Ministerio de Salud Pública a hacer desórdenes, entonces a él le dije que en lugar de estar haciendo desórdenes que se vaya al hospital a sacar dientes y muelas y yo voy a hacer mi trabajo aquí de ministro, pero en ningún momento ofendí al gremio de odontólogos”, aseveró.

Soto considera que dicha gremial está tomando esto como una situación “agrandada” y reiteró que no tienen nada en contra del gremio de los odontólogos, aseverando que en ningún momento los insultó.

“Si ellos se sienten ofendidos por esa situación y quieren que me disculpe con el gremio de la odontología, pues lo podría hacer, no hay ningún problema”, mencionó, enfatizando que no lo hará con Zagreb Zea.

El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Facultad de Odontología, el Colegio Estomatológico de Guatemala y la Sociedad Dental de Guatemala rechazaron los comentarios del ministro de Salud, Carlos Soto, en el que se refirió a Zea de manera despectiva.

Murphy Paiz, rector de la Usac, y la Facultad de Odontología solicitaron en el comunicado una disculpa pública del ministro Soto al gremio estomatológico del país y también manifestaron su apoyo a los médicos que buscan una dignificación salarial.

La Sociedad Dental de Guatemalteca calificó como denigrante, irresponsable y aciago el comentario realizado por el Ministro de salud, por lo que también pidieron que se emita una disculpa pública y que enmiende su actuar contra el gremio.

Por otro lado, el Colegio Estomatológico señaló que los comentarios de Soto intentaron denigrar una profesión digna que ha hecho relevantes aportes no solo a la salud pública sino a la vida académica y política de Guatemala.

Dichas acciones se en el marco de una disputa entre médicos y el Ministerio de Salud. Los galenos exigen una dignificación salarial, mientras que la cartera ha reiterado que no hay recursos suficientes para cumplir con esas exigencias.

Artículo anteriorPese a riesgo persistente, RN14 seguirá habilitada
Artículo siguientePresidenta de la CC viaja a Corea