En una reunión de la Comisión de Finanzas, el presidente de esa Sala, Ferdy Elías, estuvo a punto de lograr las firmas para el visto bueno del presupuesto para el Pacto Colectivo, sin consultar al Ministerio de Finanzas.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ferdy Elías, quien pertenece a la bancada oficial FCN Nación, intentó dar vía libre a los recursos para el Pacto Colectivo de Educación que negoció el presidente, Jimmy Morales, y el sindicalista Joviel Acevedo, sin un informe previo del Ministerio de Finanzas Públicas.

La situación se dio la semana pasada, durante una reunión de trabajo, en ella el jefe de esa Sala, Ferdy Elías, logró la mayoría de firmas para el dictamen favorable de la ampliación presupuestaria del Ministerio de Educación de Q961 millones 755 mil 970, fondos que servirán para darle marcha al pacto laboral en mención.

En anteriores reuniones los integrantes de ese órgano Legislativo acordaron pedir una opinión técnica a Finanzas antes de firmar dicho documento, pero Elías obvió este acuerdo e inició con la búsqueda de firmas.

El dictamen se encontraba a una firma para ser presentada a Dirección Legislativa, lo que significaría que ya podía iniciar su discusión en el pleno.

Sin embargo, el número de firmas necesarias no se logró, ya que algunos integrantes de la Sala consideraron esperar el informe de Finanzas.

Para asegurarse que este dictamen no fuera a Dirección Legislativa, el diputado Gabriel Heredia rompió las hojas del documento donde estaban plasmadas las firmas, relató uno de los integrantes de la Comisión que pidió el anonimato.

El congresista consultado por La Hora afirmó que hasta el momento Elías no ha solicitado el estudio técnico a Finanzas. “Le pregunté a Julio Héctor (ministro de Finanzas) sobre este informe pero me dijo que no le había llegado ninguna solicitud”.

SIN ACUERDOS

Por esta situación, el presidente de esa Sala, Ferdy Elías, afirmó que este hecho se dio por un “malentendido”.

“Ya teníamos las firmas para el dictamen, pero durante la discusión surgieron otras dudas”, añadió.

Respecto a la petición del informe a Finanzas, Elías indicó que “se le han pedido varias opiniones”.

A causa de este incidente el Presidente de la Comisión señaló que se rompieron los acuerdos para dar luz verde a los recursos del Pacto Colectivo. “Nos vamos a volver a reunir para discutir este tema”, aseveró.

PACTO COLECTIVO

El pasado 2 de febrero el presidente Jimmy Morales acordó un nuevo Pacto Colectivo con Joviel Acevedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

El acuerdo laboral contempla un aumento salarial del 5%, este será progresivo hasta llegar al 15%. Además otorga un bono a los maestros de Q2 mil 500.

El acuerdo laboral también otorga una licencia laboral por maternidad.

En una citación en el Congreso, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que no descartaba realizar pagos retroactivos a los docentes.

Artículo anteriorSala suspende en definitiva trámite de amparo de FCN-Nación que buscaba frenar cancelación
Artículo siguienteEl Salvador y Taiwán rompen relaciones diplomáticas