Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue notificado por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la suspensión en definitiva al trámite de amparo que había presentado el Comité Ejecutivo Nacional del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que buscaba frenar el proceso de cancelación.

El Tribunal suspende en forma definitiva el trámite de la acción de amparo por falta de legitimación pasiva, informó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

Además FCN-Nación presentó otro amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución dictada por los magistrados del TSE, que ordenó la cancelación de ese partido, el cual no ha sido resuelto.

El pasado 13 de junio el TSE ordenó iniciar un proceso de cancelación contra el partido FCN-Nación, organización política señalada por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, de haber ocultado al menos 15 millones recibidos durante la campaña electoral del 2015.

A partir de esa fecha el partido político ha presentado varias acciones legales para frenar la cancelación.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE FCN?

Según el secretario del partido FCN Nación, Javier Hernández, este día presentaron sus pruebas de descargo al Tribunal Supremo Electoral, para evitar su cancelación por financiamiento electoral ilícito. «No quiero entrar mucho en detalles ya que nos encontramos en un proceso legal», dijo.

«El tema lo logré leer  en redes sociales, pero no he sido notificado legalmente, por lo que me voy a  abstener de comentar», indicó Hernández sobre el rechazo en definitiva de la solicitud de amparo hecha a la Sala de lo Contencioso Administrativo para evitar la cancelación del partido.

FCN-Nación presentó ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral un memorial de 32 folios con el que busca no desaparecer al evacuar al audiencia de cancelación.

Artículo anteriorCongreso gastó Q3.1 millones en uniformes
Artículo siguienteSin opinión de Finanzas, FCN intentó dictaminar recursos para maestros