La Dirección de Comunicación Social del Congreso contrató un servicio de publicidad digital para promocionar la imagen del Legislativo en las redes sociales, durante los últimos meses de gestión de Álvaro Arzú Escobar como presidente de ese Organismo. Analistas consultados consideran que ninguna estrategia de comunicación puede mejorar la imagen que tiene ese Organismo en la ciudadanía.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En los últimos meses el Organismo Legislativo ha sido el foco de atención de los ciudadanos, quienes critican el actuar de los diputados.

Las objeciones de la ciudadanía se centran en las iniciativas de ley que buscan revivir el transfuguismo y la reforma del financiamiento electoral ilícito.

En medio de esta situación la Junta Directiva presidida por Arzú Escobar autorizó la contratación de servicios con una agencia de publicidad digital.

De acuerdo con el portal en Internet de compras y adquisiciones del Estado, Guatecompras, el Congreso contrató por seis meses a la empresa Universal Media, por Q79 mil 200 para “promocionar» las actividades que realizan los diputados.

Este servicio consta en la publicación de videos y fotos con alta resolución, así como textos sobre el trabajo de los parlamentarios.

Los anuncios se publican en las redes sociales; Facebook, Twitter, Instagram YouTube y Google Words.

La estrategia de comunicación del Legislativo busca dar a conocer lo “positivo” del Congreso y que esta información “llegue” a más ciudadanos, afirmó Joselyn Mérida de Comunicación Social.

“El objetivo de esta compra es ampliar la cobertura, para que el trabajo de los congresistas llegue a más personas a través de las redes sociales”, agregó.

«La prensa solo da a conocer lo negativo del Congreso y no lo positivo, la gente tiene que conocer los temas de interés que no venden», indicó Mérida.

BARRENO: NINGUNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN MEJORARÁ IMAGEN DEL CONGRESO

Para el experto en política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno, esta estrategia de comunicación busca solucionar la crisis de legitimidad y desconfianza ciudadana que enfrenta el Congreso.

“La falta de capacidad y de trabajo de los diputados ocasiona una alta inversión en publicidad para promocionarse”, explicó.

Según Barreno la estrategia del Congreso deja ver que la lógica de hacer política y de legislar en Guatemala se basa en promocionar imagen, más allá de realizar acciones a favor de la población.

“Antes de comunicar, el Legislativo debe contar en una agenda estratégica y no una agenda desvirtuada en la cual prevalece la iniciativa que busca revivir el transfuguismo y reformar el delito de financiamiento electoral ilícito”, señaló el analista.

Por esta situación ninguna estrategia de comunicación ayudaría a mejorar la imagen del Congreso, concluyó el politólogo.

Por aparte Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, dijo que el gasto que hizo el Congreso es un despilfarro de los recursos del Estado.

«Es más de lo mismo, es lo que hacen las instituciones de Gobierno, pretenden cambiar la percepción de los ciudadanos a través de la publicidad y propaganda», añadió.

Además, indicó que esta estrategia busca limpiar la mala imagen que tiene la ciudadanía del Legislativo.

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