Desde que dio inicio el segundo período de sesiones ordinarias, la agenda del Congreso no ha obtenido mayores avances y las plenarias se han desarrollado con órdenes del día escuetos.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El expresidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, dio a conocer sobre las intenciones de los diputados tránsfugas de entorpecer la aprobación de leyes en el Congreso.

Los legisladores que se han cambiado de partido más de una vez buscan aprobar la ley que revive el transfuguismo y la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado, según Taracena.

«Dentro del Congreso hay un grupo fuerte de diputados que andan diciendo que no va a pasar nada hasta que se apruebe el transfuguismo y el financiamiento», añadió.

La estrategia de este grupo de congresistas se ve reflejado a la hora de las votaciones, puesto que sí se encuentran en el hemiciclo pero desenmarcan su asistencia en los momentos claves de las sesiones.

De acuerdo con registros de Dirección Legislativa la mayoría de integrantes del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), bancadas conformadas por tránsfugas, se abstienen de votar por las iniciativas de ley que se tienen en discusión durante las sesiones.

El jefe del bloque Convergencia, Enrique Álvarez, dijo que en el Congreso se «escuchan rumores» que los tránsfugas están bloqueando la agenda legislativa.

Estos «rumores» toman fuerza cuando en las sesiones se rompe quórum al momento de conocer algunas iniciativas, agregó Álvarez.

El parlamentario de Creo, Carlos Chavarría, afirmó que en el Congreso existe una «preocupación enorme» de aprobar la normativa que reactiva el transfuguismo.

FALTA DE LIDERAZGO DE ARZÚ ESCOBAR

Otro de los factores que afectan la aprobación de leyes es la falta de liderazgo del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.
Taracena aseveró que dependerá de la habilidad de Arzú para que avance la agenda legislativa, “si se deja mangonear se va convertir en un director de debates, si direcciona el Congreso sí va ser Presidente».

El congresista Chavarría señaló que «le están pasando la factura a Álvaro Arzú, este es el error que se comete cuando se hacen alianzas para ganar una Junta Directiva pero no para impulsar una agenda».

Por estas declaraciones se intentó conocer la opinión de Arzú Escobar, pero las llamadas no fueron atendidas.

CRONOLOGÍA DE SESIONES

El pasado miércoles 1 de agosto inició el segundo período de sesiones ordinarias, ese día se juramentó a los relatores contra la tortura.

La semana pasada el pleno de diputados sesionó el martes y miércoles, esos días se realizó el debate de las iniciativas del libramiento en Chimaltenango y la que busca otorgar una pensión vitalicia a las sobrevivientes del Hogar Seguro.

El martes último se tenía programado la interpelación del ministro de Salud, Carlos Soto, pero de último momento se canceló.

Esas sesiones se han suspendido por la falta de quórum en el pleno y en la Junta Directiva.

Artículo anteriorPlantean diez leyes para reactivar economía ¿se aprobarán?
Artículo siguienteUNICEF: Niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad