Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que 2 millones 664 mil 100 hogares ya fueron censados en todo el país, lo que equivale a un 75 por ciento de la meta establecida para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Mauricio Guerra, gerente del INE, indicó que dichos datos corresponden al 9 de agosto y estos podrían verse complementados con los datos censales recabados durante el fin de semana, con la que la cifra de hogares censados puede ascender a un aproximado del 85 por ciento.

“El día jueves de la semana pasada fue el corte que se procesó día viernes, el siguiente tiene que ver con el período del viernes, el sábado y el domingo que se está procesando el día de hoy, y al cual estimamos que va a estar alrededor del 85 por ciento de la cobertura”, dijo Guerra.

Guerra indicó que a nivel general, en la mayoría de los departamentos la cobertura censal va por encima del 85 por ciento, además, añadió que hay varios lugares que se han acercado a la meta de cobertura que es del 95 por ciento.

Según datos del INE, hasta el momento el departamento que ha registrado la mayor cobertura censal ha sido Suchitepéquez, con un 91 por ciento.

Aunque para este jueves 16 de agosto se tiene previsto el cierre de la primera fase del censo, autoridades del INE explicaron que se tiene previsto que entre el 17 y el 31 de agosto se amplíe el plazo operativo de campo en municipios focalizados.

Dicha ampliación del trabajo de campo, incluirá nuevas visitas para aquellos hogares que queden registrados como ausentes en el proceso censal, asimismo, se aplicarán nuevos mecanismos para el registro de la información, logísticas de campos y canales de campo para resolver dudas.

Hasta el momento, el INE ha atendido 370 llamadas al 1514, de personas que no han sido censadas, esto para la institución refleja que existe un interés de la población de participar y formar parte de las estadísticas nacionales.

Artículo anteriorOrganizaciones piden aprobación de ley para protección de niñas y adolescentes
Artículo siguienteHospitales comienzan suspensión de Consulta Externa