Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Hospital Roosevelt y el Hospital Nacional de Jutiapa comenzaron hoy con la suspensión de atención en Consulta Externa, esto como medida de presión para exigir al Gobierno mejoras salariales.

Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt, indicó que tras reunión de hoy con los demás galenos, se acordó continuar con las medidas de mantener cerrada esta unidad en ese nosocomio.

“Solo se han atendido a los pacientes crónicos, a los pacientes delicados, a los pacientes que vienen por situaciones de recibir medicamentos, pero de ahí todos los demás pacientes están siendo reprogramados y continuaremos con las medidas”, dijo Zea.

Zea agradeció también a los hospitales que se han unido a la medida tomada por los médicos del Hospital Roosevelt, entre los que se encuentra el Hospital Nacional de Jutiapa.

Los médicos están exigiendo mejoras en sus ingresos económicos, por lo que ya han presentado una tabla en base a ocho salarios mínimos en adelante. “Hasta que no sean atendidas estas demandas va a seguir parada la Consulta Externa”, expresó Zea.

Asimismo, indicaron que esperan que los médicos del Hospital General San Juan de Dios se sumen a la medida, esto luego de que el director de ese nosocomio, Edwin Bravo, confirmara que la Consulta Externa estaba funcionando con normalidad.

“En este momento se está atendiendo con toda normalidad como acontece todos los días lunes”, dijo Bravo. “Se recibió a las personas, se abrieron las puertas a las siete de la mañana en todas las consultas externas, tanto adultos como pediatría, como maternidad”, agregó Bravo.
El galeno informó que en el Hospital General San Juan de Dios están a favor de los reajustes salariales que está exigiendo el gremio de médicos, sin embargo, afirmó que están también salvaguardando la vida y la atención a los pacientes, por lo que no cerrarán la Consulta Externa en ningún momento.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

El ministro de Salud, Carlos Soto, manifestó que están abiertos al diálogo con los médicos que exigen una dignificación salarial y aseguró que se debería estar trabajando en beneficio de la población guatemalteca.

“Este de la dignificación salarial hubiese sido como lo planteamos al principio, solo de los médicos y nos hubiera alcanzado, pero a 16 mil gentes no podemos nosotros entrar a negociar”, agregó.

El funcionario indicó que actualmente un médico que hace un turno de ocho horas gana más de 15 mil quetzales, mientras que los que hacen turno de cuatro horas ganan alrededor de 7 mil quetzales.

Soto reiteró que con el actual presupuesto no se puede aplicar un aumento para 16 mil trabajadores.

Artículo anteriorEl 75 por ciento de hogares ya han sido censados
Artículo siguienteSUCESOS