Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones de la sociedad civil realizaron este día una conferencia de prensa en la que pidieron la aprobación de la iniciativa de ley 5376, que tiene como fin crear un sistema de protección para niñas y adolescentes.

Dicha ley busca garantizar que el Estado restituya los derechos humanos, a través de una reparación digna y transformadora, de las niñas de entre 10 y 14 años que han sido víctimas de violación, explotación sexual y trata de personas.

Gente Positiva y Mujeres Transformando el Mundo (MTM), indicaron que con esta ley no se está buscando una legalización del aborto, sino que se restituyan los derechos de las niñas y adolescentes víctimas en estos casos.

Luvia Pérez, de MTM, indicó que actualmente se está en la fase de diálogo para que dicha ley pueda recibir dictamen favorable en el Legislativo.

“Se iniciaron la semana pasada las mesas de diálogo, no así las mesas técnicas”, expresó Pérez. La semana pasada se cancelaron dos mesas de estas, aseguraron.

Asimismo, agregaron que el jueves se discutirá en el artículo 7 de dicha ley, la cual habla de una interrupción voluntaria del embarazo en niñas de entre 10 y 14 años víctimas de violencia sexual.

Artículo anteriorKirchner niega cargos y denuncia persecución en la causa de sobornos
Artículo siguienteEl 75 por ciento de hogares ya han sido censados