Diputados de la oposición consideran que la alianza del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se consolidará para no retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales en el Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por la nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, que hizo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por financiamiento electoral ilícito, los diputados afines al oficialismo se preparan para no despojarle la inmunidad al mandatario.

El jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, afirmó que no existen los consensos para quitarle el derecho de antejuicio a Morales.

«Se necesitan 105 votos para retirarle la inmunidad al Presidente, la bancada oficial cuenta con 37 votos, TODOS (afín a FCN-Nación) con 14, por esta razón las posibilidades para alcanzar los votos necesarios se reducen», agregó Blanco.

Para el presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, Amílcar Pop, no hay condiciones para retirarle el antejuicio al mandatario, ya que las circunstancias para buscar los votos necesarios son difíciles. «Existe una alianza firme que apoya al Presidente, especialmente de las bancadas FCN-Nación y TODOS», agregó.

El diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Raúl Romero, indicó que «no existen los 105 votos para retirarle la inmunidad al Presidente».

«Si vemos las últimas votaciones en el Congreso; FCN, TODOS, UCN, PAN y otros bloques que se han mantenido unidos serían los mismos que protegerían al Presidente».

FCN-NACIÓN LLAMA A RESPETAR GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Esta mañana el bloque FCN-Nación emitió un comunicado en el cual hacen referencia a la solicitud de antejuicio del mandatario y hace un llamado a respetar el Estado de Derecho y las garantías constitucionales.

«Manifestamos al Señor Presidente de la República, que estaremos analizando este nuevo procedimiento presentado en su contra; en el cual actuaremos con total independencia y objetividad», se lee en el documento.

«Nuestro bloque parlamentario se compromete a seguir siendo garante de lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala y de los valores que en ella se establecen, manifestamos nuestra credibilidad en las instituciones del Derecho y de la aplicación de una justicia imparcial», añade.

“Asimismo, exhortamos a la ciudadanía a mantener un respeto por el Estado de Derecho y a seguir trabajando por la unidad de nuestra Nación en donde predomine el bien común y las garantías constitucionales”, concluye el comunicado.

RECHAZARON PRIMER ANTEJUICIO

En septiembre último el pleno de diputados conoció la primera solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

En esa ocasión los legisladores protegieron al mandatario, estos en su mayoría pertenecían a las bancadas FCN-Nación, TODOS, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), y UCN.

Esta situación podría volver a repetirse.

Artículo anteriorNo ven compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción
Artículo siguienteAlfonso Carrillo: El Artículo 149 de la Constitución tiene límites