Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo se presentó a la vista pública de la Corte de Constitucionalidad para defender el amparo provisional otorgado por ese Tribunal que evitó la expulsión del embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass, y argumentó que tanto el presidente Jimmy Morales como la ministra Sandra Jovel están para velar por el Artículo 149 de la Constitución de la República, que busca el fortalecimiento de la democracia.

En la audiencia Carrillo refirió que este asunto (el amparo) solo cuestiona ¿si la Constitución de la República de Guatemala está viva o no está viva? La Constitución dice que el Presidente y los funcionarios públicos están sujetos a los límites que establece la Carta Magna y las leyes.

“Esta es una cuestión donde la pregunta es ¿si los actos públicos, los actos de Estado que se están realizando, están excediéndose o no? El poder de la autoridad proviene del pueblo, todos los actos están sujetos a la Ley y a la Constitución y esa es toda la razón por la que estamos aquí”, manifestó el abogado.

Carrillo indicó que la Constitución establece que la principal función del Estado es el bien común. El Artículo 154 de la Carta Magna dice claramente que el poder está limitado en la Constitución y que todo funcionario tiene límites en la Ley y la Constitución.

El amparista hizo énfasis en el Artículo 149 de la Constitución Política de la República, en el que se señala que Guatemala normará sus relaciones con la comunidad internacional a la que pertenece, con los principios y prácticas internacionales. “El Gobierno de Suecia de manera atenta ha planteado de una manera amistosa una respuesta a las inquietudes del Gobierno de Guatemala. El Gobierno está obligado bajo las reglas internacionales a contestar y mantener un proceso que preserve la paz”, dijo.

A decir de Carrillo, las relaciones se deben mantener con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y defensa de los Derechos Humanos. “El Presidente y la Ministra están obligados a velar por el 149 que busca el fortalecimiento de la democracia, segundo aspecto es el de preservar los Derechos Humanos y el acuerdo de CICIG es el más importante que tenemos hoy en día”, señaló.

“Hoy tenemos la esperanza en ustedes señores magistrados, y ustedes han tenido que jugar un papel histórico en los últimos meses, porque la Constitución constantemente ha estado sujeta a ataques. Hagan valer la Constitución defiéndanla (…) para que el Presidente y la Ministra no hagan lo que quieran con la Ley”, manifestó el abogado.

En mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que pidió el retiro del embajador sueco Anders Kompass, señalando que el diplomático tenía injerencia en asuntos internos de Guatemala.

Artículo anteriorAlianza del oficialismo protegerá a Morales
Artículo siguienteCaso Kompass: Minex insiste en expulsión