Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores insistió hoy con la expulsión del embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass, en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Durante la audiencia, la canciller Sandra Jovel solicitó a la CC la presencia de una abogada que representaría al presidente Jimmy Morales, sin embargo, la petición no fue aceptada por el pleno de Corte por lo que la Ministra pidió que quedara constancia “que no se permitió la defensa del presidente Jimmy Morales”.

“Mi presencia obedece a la defensa de la Constitución Política de la República y al orden constitucional que le corresponde como una función exclusiva al Presidente constitucional, como jefe de Estado dirigir la política exterior del Estado. Esta acción de amparo es una injerencia e intromisión directa en violación a nuestro sistema de Gobierno como República democrática y al Estado de Derecho”, dijo Jovel.

INTROMISIÓN DIRECTA

Posteriormente Jovel designó al abogado Luis Lam Padilla, quien presentó los argumentos sobre la decisión del Gobierno de expulsar al Embajador Kompass.

Lam Padilla cito el Artículo 183 de la Constitución Política alegando las funciones del Presidente de la República, señaló que tiene funciones constitucionales y es jefe de Estado y en sus funciones exclusivas está el dirigir la política exterior y las relaciones internacionales.

“Es cuestionable el haberle dado tramite a este acción de amparo. Se considera que la acción constitucional de amparo en la cual esta Corte otorgó amparo provisional, se considera como una intromisión directa en funciones que le competen en exclusividad al jefe de Estado y Presidente constitucional”, dijo el abogado del Minex.

Asimismo, indicó que la función de la CC es mantener el orden constitucional, “Guatemala es una República, con tres Organismos con funciones diferentes, y la defensa del orden constitucional en el presente caso a juicio de esta representación, significa que no se puede ejercer una intromisión o una injerencia en un acto de política exterior”.

El abogado dijo que espera que la CC aplique la Constitución y que haga justicia “de lo contrario, se hará justicia en esta vida o en la otra”.

EXCEDER A SUS FACULTADES

Por su parte como tercero interesado el Procurador General de la Nación (PGN) Jorge Luis Donado, aseguró que los amparistas buscan que la Corte se exceda de sus facultades.

Donado explicó a la Corte que la representación diplomática se desarrolla en el ejercicio de la plena soberanía del Presidente, y con ello pidió no otorgar el amparo definitivo para evitar la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.

Artículo anteriorAlfonso Carrillo: El Artículo 149 de la Constitución tiene límites
Artículo siguienteMingob confirma que otorgó 320 ascensos sin solicitar requisitos a policías