La diputada Nineth Montenegro anunció que en una semana o una semana y media citarán a representantes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que informen de las acciones que realizarán después de analizar la información de ascensos y remociones irregulares que realizó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en la Policía Nacional Civil (PNC).

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Montenegro dijo que el pasado martes entregó la información a la CGC para que la analice en los próximos días y explique las acciones que emprenderán por los hallazgos encontrados.

«Nosotros creemos que el Contralor -Carlos Mencos- debe cumplir con su función. A nosotros nos toca fiscalizar, a él le toca auditar.  Le trasladamos -el martes en la tarde- la información y vamos a esperar una semana, semana y media para que revise los documentos. Luego lo traeremos para que nos diga cómo va actuar en caso de la flagrante violación a la Ley de la PNC y la carrera policial; encima usando legislación que no le compete a la PNC para remover a personal que no le encuentran ninguna falta”, reiteró la parlamentaria.

La Hora se comunicó con el CGC, Carlos Mencos y con el subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, para conocer si ya habían recibido la documentación y consultarles cuándo podrían pronunciarse por el caso, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

IRREGULARIDADES

La congresista dio a conocer que de los 167 expedientes de ascensos que comprenden del mes de enero al 3 de julio de 2018, se determinó que el director general Erwin Tzi y el director general adjunto, Carlos Tohom, no cuentan con el documento que acredite haber aprobado el curso de capacitación para el acceso a la escala jerárquica de dirección.

La información destaca que de los 167 ascensos, más de 136 son cuestionables debido a que transgreden la carrera policial y la ley.

En tanto, 58 ascensos de subinspectores a inspectores fueron otorgados sin cumplir los requisitos y requerimientos que establece la Ley de la PNC y sus reglamentos.

“Al analizar los expedientes de dichos ascensos, se encontró que, 23 no cuentan con evaluaciones anuales de conformidad con el artículo 20 literal e de la Ley de la PNC, requisito indispensable para ser promovido”.

Asimismo, 78 ascensos de agentes a subinspectores fueron otorgados sin requisitos y requerimientos que establece la Ley de la PNC y sus reglamentos, ya que según el artículo 37 y 39 del Reglamento del Régimen Educativo de la PNC, debe superar un curso de al menos tres meses.

En el caso de las 37 remociones, se utilizó una figura inexistente para sacar a personas sin ninguna justificación. La remoción no es una causa de baja en la Ley de la PNC, explicó Montenegro.

SIN RESPUESTA

El Mingob fue consultado desde ayer por los hallazgos obtenidos por la diputada en este proceso de fiscalización y por los señalamientos de ilegalidad.

Fernando Lucero, portavoz del Mingob se limitó a responder: “La diputada tiene derecho a emitir su opinión”.

Artículo anteriorCapturan a cinco adultos y remiten a adolescente
Artículo siguienteBuscan exonerar de impuestos a cafetaleros