Durante la administración de Enrique Degenhart como jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido removidos de sus cargos y se vienen más remociones, según indicó el viceministro, Kamilo Rivera, al ingresar a una citación en el Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El viceministro del Ministerio de Gobernación, Kamilo Rivera, afirmó que la cartera del interior realiza “constantes evaluaciones” en todas las unidades de la Policía Nacional Civil (PNC). “Los puestos de inspectoría general están en evaluación a nivel de la Dirección General de la Policía”, enfatizó.

El funcionario añadió que después de esas revisiones se harían otros cambios. “Dependerá de cada resultado de las evaluaciones, por supuesto”, dijo.

Respecto a las recientes destituciones el Viceministro indicó que estas acciones responden a procesos administrativos. «Se han hecho remociones en cargos superiores y en otros con el fin de mantener el fortalecimiento institucional», indicó.

«Todos los funcionarios policiales deben cumplir con los niveles de exigencia que requiere la institución, para eso se hacen las evaluaciones constantes», aseveró Rivera.

De acuerdo con un informe que el Ministerio de Gobernación le proporcionó a la diputada Nineth Montenegro, los cambios que se han hecho en la cúpula policial se basan en un Acuerdo Gubernativo que firmó el ministro Degenhart.

«Se hace necesario la reestructuración de la Policía Nacional Civil», dice parte del documento.

MONTENEGRO: DESTITUCIONES NO CUMPLEN CON LAS LEYES

A criterio de Nineth Montenegro, la jefa del bloque Encuentro por Guatemala, las destituciones que ha realizado el ministro Degenhart no cumplen con las leyes. «La reestructuración que se ha hecho no respeta la Ley de la Carrera Policial y de la Policía Nacional», explicó.

Para Montenegro las últimas decisiones de Degenhart están afectando a la PNC. «Más que una reestructuración lo que se está haciendo es un desplome de la profesionalización de los agentes policiales», agregó.

Además en los documentos que entregó el Mingob a la legisladora, se detalla la remoción de 37 funcionarios policiales y la destitución de 81 agentes.

Aunque Rivera dijo en la mañana que todavía no se habían nombrado a los sustitutos de los cuatro funcionarios policiales que fueron destituidos el martes recién pasado, la PNC dio a conocer al cierre de esta nota que ya se hicieron los nombramientos.
El martes recién pasado fueron destituidos los siguientes funcionarios policiales: El subdirector general de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Augusto Francisco Gómez Lacán; la subdirectora de Estudios y Doctrina, Emma Delia Pérez García; el subdirector de Personal, Víctor Manuel Chocoj Tiul y el jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Amin Orbelio López Osorio.

Artículo anteriorUsac pedirá al Congreso Q718 millones más de presupuesto
Artículo siguienteCapturan a exintegrantes de Concejo Municipal