Analistas consideran que el Congreso buscará agilizar la aprobación de las iniciativas de ley denominadas pro-impunidad durante este segundo período de sesiones ordinarias, luego de finalizar el receso parlamentario.

Por Hedy Quino
lahora@lahora.com.gt

Las reformas que buscan revivir el transfuguismo y las modificaciones al delito de financiamiento electoral ilícito serán la prioridad para los diputados en este año preelectoral, según expertos.

El politólogo, Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) señaló que la aprobación de las dos iniciativas de ley antes mencionadas es un peligro durante las próximas sesiones.

“Se acerca un proceso electoral donde las condiciones serán distintas, por un lado se encuentran las nuevas agrupaciones políticas que intentan demostrar la necesidad de reoxigenar el sistema, pero por otro se encuentran las estructuras tradicionales que no quieren perder espacios a nivel político, ante esta situación la agenda parlamentaria se convierte en la herramienta principal que puede ser utilizada por ambos bandos para asegurar que las condiciones de las elecciones generales sean acordes a estos”, explicó.

El colectivo Justicia Ya ve con preocupación este tema, ya que de aprobarse estas propuestas, específicamente la que modifica el delito de financiamiento electoral ilícito, podría entorpecer los expedientes que se han abierto contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el proceso de cancelación que enfrenta el Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), ambos señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), de cometer esta falta.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, agregó que la intención de aprobar estas normativas es latente, “el tema del transfuguismo beneficia directamente a los congresistas para su reelección en el próximo proceso electoral”, enfatizó.

El politólogo Renzo Rosal no duda que la intención de los legisladores de aprobar ambas iniciativas continúen, “un grupo de diputados ha buscado diferentes tácticas para salirse con la suya, en esta nueva etapa de sesiones se evidenciará, debido a que el año preelectoral está a meses de llegar a su fin”, puntualizó.

PROPUESTAS DEL LEGISLATIVO

Las modificaciones al segundo párrafo del artículo 407 N del Código Penal, referente al delito de financiamiento electoral ilícito, buscan sancionar con prisión de dos a cinco años y con multas de Q20 mil a Q100 mil a quien consienta o reciba aportaciones, con motivo de actividades permanentes o de campaña electoral y no las reporte a la organización política para su registro contable. Estas penas son menores a las que actualmente contempla la ley.

Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos pretende eliminar la prohibición del transfuguismo, “queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”, reza parte del documento que la Comisión de Asuntos electorales del Legislativo presentará ante el pleno.

Esta propuesta fue presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia.

Artículo anteriorSESAN: Ejecutivo analiza decretar estado de calamidad por canícula prolongada
Artículo siguienteHospitalizan al exdiputado Manuel Barquín