Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, integrante del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), dijo que continúa la investigación por el allanamiento en Casa Presidencial realizado por el Ministerio Público en 2016, diligencia en la cual el Ejecutivo asegura que participó personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Degenhart señaló: “el análisis está en un proceso de desarrollo. No hemos llegado a una conclusión todavía y estamos esperando todos los insumos para poder generar una opinión”.

Sobre cuándo se estaría presentando el informe de la investigación y si se hará público a los medios, el funcionario dijo que se trabaja para tenerlo pronto y que los integrantes del Consejo decidirán sobre su divulgación.

“Yo esperaría que sea a la brevedad porque es un tema importante…. Yo soy uno de los integrantes del Consejo, en su momento se decidirá la ruta de acción a seguir –si se hará público el informe– pero será una decisión colegiada”, indicó el Ministro.

Sobre buscar una reunión como Consejo Nacional de Seguridad con la fiscal general, Consuelo Porras, para resolver dudas sobre el allanamiento, Degenhart expresó que esa decisión es colegiada y tendrá que analizarse por todos los integrantes.

INICIA LA INVESTIGACIÓN

A pesar de que el mismo presidente Jimmy Morales negó ante los medios de comunicación, el 3 de noviembre del 2016 que se hubiera realizado un allanamiento en Casa Presidencial, el 23 de abril del 2018, 17 meses después y a través de un video difundido en redes sociales, Morales señaló que hubo un “allanamiento ilegal” y que participó personal de la CICIG, a pesar de que no fue así.

Ese mismo día, el Consejo Nacional de Seguridad anunció que se encontraba investigando ese allanamiento por considerar que atenta contra la seguridad nacional.

ALLANAMIENTO NO FUE EN CASA PRESIDENCIAL

Funcionarios del Ministerio Público señalaron en su momento que el allanamiento no fue en Casa Presidencial.

En la nota del Diario La Hora titulada Opositores del MP y CICIG arrecian ofensiva, la vocera del MP, Julia Barrera aseguró que el allanamiento no se hizo en Casa Presidencial, sino en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), que cumplió con los protocolos establecidos y por lo tanto fue legal.

En su oportunidad la exsecretaria general del MP, Mayra Véliz, aseguró que obtuvieron autorización del titular de la SAAS, César Orlando Ramírez, para practicar las diligencias que eran necesarias y eso consta en las actas.

Artículo anteriorArzú indica a Hernández Azmitia que debe dejar la jefatura de MR
Artículo siguienteGiammattei y Valdés se contradicen cuando hablan de soberanía