POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza pesquisidora Aura Elena Mancilla citó a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Érika Lorena Aifán, para el próximo 20 de julio para que presente sus pruebas de descargo dentro del antejuicio que se tramita en su contra.

El antejuicio contra Aifán fue interpuesto por el magistrado separado del cargo, Eddie Orellana, quien actualmente está ligado a proceso penal por el Caso Comisiones Paralelas, el cual se dilucida en la judicatura de Aifán.

Según Orellana, el allanamiento que se realizó en su residencia el pasado 23 de enero, día en que fue capturado, fue ilegal, ya que en la vivienda se encontraba su esposa, quien es magistrada y goza del derecho de antejuicio.

Mancilla Solares, quien es vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, ya ha realizado varias pesquisas para determinar si recomienda o no retirar la inmunidad a la jueza Aifán.

Dentro de las pesquisas realizadas, la jueza citó a la defensa de Orellana y también a un fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que participó en el allanamiento.

Mancilla Solares tiene un plazo de 60 días para realizar las diligencias que considere pertinentes. Una vez culmine este período, deberá enviar un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que indique si a su consideración es recomendable o no retirar la inmunidad a la jueza Aifán, aunque la decisión final la tomará el pleno de la CSJ.

RESPALDAN A JUECES

Varias organizaciones de la sociedad civil han mostrado su respaldo a la jueza Aifán. Entre estas agrupaciones se encuentra el colectivo Frente Ciudadano contra la Corrupción, que rechazó los intentos por violentar la independencia judicial de la togada.

PRESENTA AMPARO

Aifán también presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el cual busca que se deje sin efecto el fallo de la CSJ mediante el cual se admitió para trámite el antejuicio en su contra.

“Estoy siendo objeto en mi calidad de jueza de un antejuicio notoriamente ilegítimo e improcedente, y en atención a ello me encuentro plenamente legitimada para solicitar la protección constitucional de amparo”, expuso Aifán en el escrito de amparo.

Artículo anteriorSindicados vinculados a Aceros de Guatemala deberán regresar a prisión
Artículo siguienteAsociación de Jueces pide incremento salarial del 100%