POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal declaró con lugar un recurso de apelación que presentó el Ministerio Público y ordenó que los sindicados en el Caso Traficantes de Influencias, Jorge Dagoberto Arriola, contador de Aceros de Guatemala, y Jorge Mario Morán Sosa, exgerente de esa entidad, deberán regresar a prisión preventiva por su presunta vinculación al Caso Traficantes de Influencias.

Ambos se encuentran ligados a proceso por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo. Inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia Penal les otorgó medida sustitutiva, sin embargo, el MP apeló la resolución al considerar que debían ser enviados a prisión preventiva y la sala le dio la razón al ente investigador.

La resolución de la sala también ordena que regrese a prisión el sindicado Marlos Marroquín Silva, ligado a proceso por asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.

CONFIRMA MEDIDAS

Los magistrados de la Sala declararon sin lugar una apelación que interpuso el MP en contra de las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas a los sindicados a Pablo Gerardo Muñoz Roldán (hijo del exsuperintendente de la SAT, Carlos Muñoz), Christian René Álvarez Vega, Carlos Enrique Arévalo García (de la empresa REPSA), Luis Alberto Paz Masek (de Proindusa)  y Hugo Alberto Molina Botrán, firmante de las cuentas bancarias de REPSA.

Artículo anteriorMineduc pide a maestros insistir al Congreso por Pacto Colectivo
Artículo siguienteJueza pesquisidora cita a jueza Érika Aifán para presentar pruebas