POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) presentó un pliego de peticiones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que solicitan un aumento salarial de hasta el 100 por ciento, informó el presidente de la Asociación, Marlon López.

López dijo que se decidió plantear esta petición a la CSJ en su calidad de parte patronal y dijo que su solicitud “es un punto de partida, no está escrito en piedra”, sino está sujeto a una negociación.

Actualmente, un magistrado gana mensualmente Q32 mil 811, un juez de primera instancia penal Q25 mil 875 y un juez de paz alrededor de Q12 mil (montos aproximados).

El pliego de peticiones de la AJMOJ también incluye un seguro médico para jueces y magistrados. Aunque los jueces sí están afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Presidente de la Asociación considera que por la labor que realizan los togados tienen un perfil de riesgo.

“En el caso de los jueces sí existe el descuento (del IGSS) para la cobertura por enfermedad, maternidad o accidente. Es de conocimiento más público el deficiente servicio que se presta a la población (el IGSS), a los afiliados en general, y consideramos que en el caso de nosotros los jueces, por el riesgo que puede implicar estar en un determinado lugar esperando una atención, reitero por el trabajo que realizamos, pues yo creo que merecemos un trato pues un poco más digno”, dijo López.

Las peticiones del gremio de jueces y magistrados también incluyen, entre otras peticiones, el nombramiento de auxiliares y el establecimiento de una jornada laboral para jueces de paz.

Ahora, será el pleno de la CSJ el que deberá analizar las peticiones y decidir si accede o no.

NO ES LA PRIMERA VEZ

A finales del año pasado, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) solicitó un bono de Q6 mil a los más de 10 mil trabajadores del OJ. Esta petición fue apoyada por la AJMOJ, argumentando que desde hace varios bonos los colaboradores de ese organismo no recibían un aumento salarial.

En esa ocasión, la CSJ decidió otorgar el bono, pero únicamente por Q3 mil, lo que representó un desembolso de Q34 millones 392 mil a las finanzas del OJ, según un dictamen que elaboró en aquella ocasión la Gerencia Financiera.

Artículo anteriorJueza pesquisidora cita a jueza Érika Aifán para presentar pruebas
Artículo siguienteUn opositor a la CICIG es electo por la CSJ para la CC