Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligiera a Conrado Reyes como magistrado suplente de la Corte de la Constitucionalidad (CC), sectores de la sociedad se han pronunciado al respecto, debido a que Reyes es considerado un opositor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por ejemplo, Eleonora Muralles de Pro Justicia indicó que Reyes ha expresado opiniones contrarias a la CICIG.

Asimismo, analistas consultados mencionaron que es preocupante que la CSJ no haya tomado en cuenta el récord de Reyes, pues este fue señalado por la CICIG, cuando era dirigida por Carlos Castresana, de tener vínculos con redes que participaban en las adopciones ilegales y con abogados que defendían a narcotraficantes.
Además, en el año 2010 la CC revirtió su elección como Fiscal General del Ministerio Público debido a que en ese proceso se detectaron anomalías.

“De manera actual hemos visto que él ha sido beligerante en atacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de manera reiterada”, según Álvaro Montenegro, de JusticiaYa.

“Es realmente preocupante y que creemos que él no posee la idoneidad para este cargo”, agregó Montenegro, reiterando los casos en los que fue señalado en el pasado. “Ese tipo de acusaciones son preocupantes y hacen que una persona no sea idónea para ese cargo”, dijo.

Montenegro expresó que ya diversas organizaciones están analizando interponer acciones para revertir este nombramiento.

Eleonora Muralles, del Movimiento Pro Justicia, recordó también que la elección de este como Fiscal General se revirtió debido a los serios señalamientos en su contra, así como a su actuar dentro del mismo Ministerio Público.

“Intentó manipular la Unidad Métodos Especiales, eso era grave”, indicó Muralles, quien también mencionó los señalamientos que en aquel entonces hizo la CICIG en contra de Reyes.

Muralles dijo que antes de que se revirtiera su nombramiento como Fiscal General ya se le vinculaba con poderes oscuros.

“Si bien no hay ninguna acusación, ni ningún proceso terminado que lo señale de haber cometido algún delito, pero cuando se habla de reconocida honorabilidad es que la persona no tenga sombras y en este caso hay muchos señalamientos que definitivamente la CSJ debió haber tomado en cuenta”, afirmó Muralles, quien calificó como “lamentable” dicha elección.

Además, agregó que este ha dado opiniones contrarias al mandato de la CICIG, lo que pone en duda el rumbo que pueda tomar dentro de una CC que siempre ha estado dividida.

La Hora intentó obtener una postura de Conrado Reyes respecto a sus señalamientos y a su postura sobre CICIG, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Artículo anteriorAsociación de Jueces pide incremento salarial del 100%
Artículo siguienteSindicato cuestiona despido de al menos diez empleados del Mintrab