Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Trabajo criticó hoy el despido de diez trabajadores de esa cartera, aduciendo que la actual titular de ese ministerio no puede realizarlos debido a que existe un conflicto colectivo.

Así lo indicó Eulalio López, integrante del Sindicato, quien aseguró que dicho conflicto se originó por la negociación de un Pacto Colectivo y que este caso se encuentra en una instancia judicial.

Ante esto, López asevera que la Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, no tiene la facultad para aprobar despidos y que únicamente un juez se debe encargar de que estos sean aprobados.

¿QUÉ DICE EL MINTRAB?

Francisco Sandoval, viceministro de Trabajo, confirmó el despido de esos diez trabajadores de la cartera, argumentando que no cumplían con el perfil establecido en el Código de Trabajo.

“Se removió a 10 personas del cargo que ocupaban, porque no cumplían con el perfil establecido en las reformas del Código de Trabajo, Decreto 7-2017 del Congreso de la República”, explicó el funcionario.

Además, mencionó que la Ministra tiene la potestad para aprobar esos despidos, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) en diversas sentencias ha establecido que los cargos de confianza o de libre nombramiento y remoción, no están sujetos a una autorización judicial para su cambio y que los empleados despedidos ocupaban ese tipo de cargos.

Artículo anteriorUn opositor a la CICIG es electo por la CSJ para la CC
Artículo siguienteJimmy Morales: Estoy feliz digan lo que digan