POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

A pesar de que el gobierno guatemalteco ha intentado, de manera infructuosa, congratularse con Estados Unidos y directamente con el presidente Donald Trump, ese país mantiene su postura de exigir un compromiso real con la lucha contra la corrupción a cambio del apoyo económico que brinda a Guatemala, como se evidenció ayer en un comunicado difundido por la Embajada estadounidense. Según analistas consultados, de nada han servido los esfuerzos del gobierno de Jimmy Morales, pues la consigna es respaldar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El abogado y analista político, Javier Monterroso, explicó que el mensaje de Estados Unidos responde a que en realidad el gobierno guatemalteco no ha hecho “absolutamente nada para combatir la corrupción y cumplir con los compromisos adquiridos”.

Al contrario, explicó Monterroso, se ha convertido en el principal obstáculo de esa lucha, no solo estorbando el trabajo de CICIG sino a través de varios intentos frustrados por debilitar a actores comprometidos con esa causa.

“Estados Unidos valoró el traslado de la Embajada de Guatemala en Israel, pero eso no quiere decir que avalen la falta de compromiso del gobierno en cuanto al tema de la corrupción, Estados Unidos tiene en su agenda la lucha contra la corrupción porque un país corrupto también incide en el aumento de la migración”, explicó.

A eso agregó que el gobierno guatemalteco debe demostrar su compromiso de no estorbar el trabajo de CICIG, pero lejos de apoyar está empeñado en seguir afectando a la Comisión.

De la misma forma opinó el politólogo Jorge Wong, quien manifestó que Guatemala hizo un intento por “buscar amigos” en Estados Unidos, pero en este contexto recibe un mensaje de la lucha contra la corrupción, que es un compromiso que no está en discusión.

Estados Unidos está agradecido con Guatemala, pero no va tolerar nada que tenga que ver con el tema de corrupción, expresó Wong.

El analista explicó que hay sobrados motivos para cuestionar al gobierno respecto a ese asunto. Para muestra, el retiro de agentes policiales que estaban asignados a la CICIG.

“De alguna forma hemos visto una reducción en el apoyo del Ministerio de Gobernación con todo lo que tenga que ver con CICIG y es preocupante porque se les están cortando las manos, las piernas a la institución y se está incumplimiento con el compromiso de apoyar”, lamentó.

MENSAJE POLÍTICO FUERTE

El analista Renzo Rosal reiteró que Estados Unidos envió un mensaje político muy fuerte, algo similar a una nota de reprobación que señala que para Guatemala hay mucho trabajo pendiente.

Yo creo que Guatemala ha intentado congraciarse por el lado negativo con Estados Unidos y no por los compromisos requeridos por esa nación, explicó.

Rosal señala que el mensaje de Estados Unidos es que no cuentan las acciones si no están orientadas al apoyo de la lucha contra la corrupción.

CERTIFICACIÓN AL PAÍS

En un comunicado publicado ayer por la embajada de Estados Unidos, en Guatemala, se informó que el 28 de junio el secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó que el Gobierno guatemalteco cumplió con los criterios del 50 por ciento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el año Fiscal 2017 y con ello se procede a la entrega del 50 por ciento de la asistencia extranjera que envían al Gobierno de Guatemala.

Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, el país ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios del Congreso, destacó la Embajada.

Ejecutivo satisfecho por avances en la lucha contra la corrupción

A pesar del mensaje de Estados Unidos, respecto a que hacen falta avances en la lucha contra la corrupción, el Organismo Ejecutivo se manifestó satisfecho con la certificación recibida ayer.

En principio nosotros vemos con mucha satisfacción el anuncio que hace el Gobierno de Estados Unidos, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Brito explicó que para el gobierno la certificación “es un indicativo de que el gobierno está comprometido y que ha logrado avances importantes en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento al sector Justicia y Ministerio Público”.

Artículo anteriorMinfin: No hay guías para hacer compras durante emergencias
Artículo siguienteCroacia acaba con las ilusiones rusas y vuelve a semifinales 20 años después