POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Durante el mes que duró el Estado de Calamidad, varias compras realizadas por municipalidades y entidades del Organismo Ejecutivo despertaron críticas y desconfianza. Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la experiencia de recibir retroalimentación de la fiscalización ciudadana ha sido positiva.

Asimismo, Estrada indicó que muchos de los errores cometidos durante las compras bajo la emergencia se deben a que, incluso a nivel internacional, no existen guías para saber cómo ejecutar las compras.

A partir de las experiencias y las críticas generadas, el titular de la cartera de Finanzas explicó que la retroalimentación ha demostrado que las autoridades tienen que actuar con más cuidado y más atención a los precios de referencia, pero justificó que no existen referencias para realizar compras bajo la emergencia.

“Lo importante es que incluso a nivel internacional se ha preguntado cómo se hacen los procesos de compras en la emergencia y en realidad no hay una guía”, afirmó.

En tanto, el Congreso no aprobó la prórroga para el Estado de Calamidad que fue decretado por el Organismo Ejecutivo. Bajo esa premisa, las entidades no podrán seguir comprando bajo las mismas modalidades.

Artículo anteriorPDH insta a Degenhart reconsiderar decisión de separar a agentes de la CICIG
Artículo siguienteEstéril cabildeo del gobierno con Trump; corrupción sigue en la mira