El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, visitó esta mañana a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) separados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e instó nuevamente al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a reconsiderar su decisión.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ayer la CICIG informó que 20 agentes que prestaban seguridad a ese ente internacional fueron retirados por orden del jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC, el comisario Wilson Petronilo López Maldonado.

En una visita efectuada esta mañana en la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC, en la zona 3, el Procurador conversó con los agentes y verificó la situación en la que se encuentran.

De acuerdo con la PDH, 9 de los agentes con quienes conversó manifestaron que les sorprendió la decisión de retirarlos, porque se encontraban bien y no solicitaron su remoción, además manifestaron su disposición de regresar a la CICIG.

A decir del Procurador, la remoción fue inmediata y a los agentes no les dieron ningún argumento de la decisión tomada.

“Hago un llamado al Ministro de Gobernación, al Director de la Policía Nacional –Civil– a que reconsideren la decisión, que den marcha atrás… tienen que tener presente el convenio que le dio vida a la CICIG, el cual marca un compromiso del Estado de Guatemala en colaborar y dar toda la protección y seguridad y al quitarles 20 elementos se hace todo lo contrario”, afirmó.

Asimismo, el PDH indicó que no existe una voluntad clara del Gobierno en cumplir con el convenio de CICIG.

Por otro lado, el PDH también constató las condiciones de los policías, que en general son de hacinamiento, abandono y baños en mal estado. “Son condiciones no dignas”, hay personal con picaduras de chinches, indicó.

MINGOB: RECONCENTRACIÓN ES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

El pasado 4 de julio la CICIG recibió un oficio por parte de la PNC, firmado por el subinspector de Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, en el cual se informa que el comisario Wilson Petronilo López Maldonado, jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC, ordenaba se reconcentrara a 20 de los 45 asignados a la seguridad de la CICIG.

Además, el pasado 26 de junio, Velásquez recibió un oficio por parte de la PNC, con fecha 25 de junio de 2018, en el cual se denegaba la solicitud de 26 nuevos agentes de Policía que se realizara por parte de la Comisión en diciembre de 2017, y reiterada en febrero y marzo de 2018.

El Mingob dijo ayer que derivado de una directriz emanada de la Dirección General de la PNC, fueron reconcentrados 82 agentes de la fuerza policial con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en zonas de alta incidencia criminal, entre los que se encuentran los 20 asignados a CICIG.

Artículo anteriorContinúan quejas por trámite de pasaportes
Artículo siguienteMinfin: No hay guías para hacer compras durante emergencias