Decenas de personas que esperaban a realizar la solicitud de pasaporte en la Dirección General de Migración manifestaron su inconformidad por el proceso que deben realizar, pues señalan que antes era menos complicado, ya que ahora las citas son otorgadas una semana después de su solicitud. En tanto Migración señala que cuentan con abastecimiento para cubrir la demanda de solicitudes.
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
En una visita realizada por La Hora a Migración se pudo observar a varios tramitadores que ofrecen agilizar el trámite, ya sea apartando lugar en la fila para sacar el ticket de la cita, entre otros servicios, a cambio de un pago por parte de los usuarios.
Luis e Isela Ramos, originarios de El Progreso, expresaron su inconformidad por el trámite que antes realizaban en un solo día y ahora les toma realizar en al menos una semana.
De acuerdo con Isela Ramos, ambos debieron invertir dos días para el trámite, el primero una semana antes de su cita y el segundo para que les otorguen el pasaporte, que aunque no utilizarán por ahora prefieren tener vigente.
Otros usuarios que viajaron desde Antigua Guatemala y Quetzaltenango señalaron que aunque se perciba menos afluencia el trámite se tarda más. A esto se suma que en sus trabajos deben solicitar permiso para dos días lo que significa invertir más tiempo.
PIDEN SISTEMA EN LÍNEA
Mientras esperaba recibir su ticket, Valeria Herrera, otra de las afectadas, dijo que decepciona que un trámite que debiera ser sencillo de efectuar sea tan complicado. En su caso tenía urgencia de salir del país y opinó que sería importante que se considere un sistema que permita que las citas se programen en un sistema en línea.
Mientras que Silvia García comparó el trámite con otros servicios que son más rápidos y que no requieren de tanta tensión como solicitar un pasaporte. Dijo que en su caso aprovechó que tenía días libres en su trabajo para pedir el pasaporte, aunque debió regresar en dos oportunidades para solicitar una cita el día que le quedaba mejor.
“Le ofrecen turnos a uno –tramitadores–, no quise preguntar cuánto cobraban porque después no lo dejan a uno en paz”, explicó.
HAY ABASTECIMIENTO DE CARTILLAS
Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración, explicó que la presencia de la PNC continúa en el lugar, esto por los tramitadores que con anterioridad cobraban por los espacios a los usuarios.
De acuerdo a la vocera de Migración existe abastecimiento de cartillas para pasaportes. En la actualidad hay 400 mil disponibles, unas 350 mil son ordinarias y 10 mil oficiales y diplomáticas, que están disponibles para trámites en Guatemala y resto de países.
A futuro esperan que la solicitud de tickets para citas sea de una forma más sencilla y en línea, indicó.