Según la Secretaría de Bienestar Social (SBS), actualmente hay 864 adolescentes en los centros de detención juvenil, de los cuales 394 han alcanzado la mayoría de edad. Uno de los principales desafíos de esta institución es el 160 por ciento de hacinamiento.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un adolescente de 17 años fue remitido esta mañana a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, en el municipio de San Martín Zapotitlán en el departamento de Retalhuleu, por intentar matar a un piloto de bus del transporte extraurbano, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las autoridades, incautaron una pistola, un cargador y municiones al adolescente detenido.

Diariamente varios niños, niñas y adolescentes (NNA) son remitidos a juzgados de menores, debido a que han incurrido en un hecho delictivo. Algunos son enviados a un centro de detención juvenil y otros reciben una medida socioeducativa.

De acuerdo con la SBS, actualmente hay 864 jóvenes detenidos en los centros de privación de libertad, de ellos 720 son hombres y 144 mujeres.

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, explicó que de los 864 jóvenes detenidos, 394 alcanzaron la mayoría de edad: 340 hombres y 54 mujeres.

DESAFÍOS Y PLANES

Molina explicó que existe un 160 por ciento de hacinamiento en los correccionales. Además, únicamente cuentan con 540 espacios y tienen a 864 adolescentes, por lo que hace falta 324 espacios de reclusión.

El entrevistado explicó que esa es la razón por la que se está construyendo el nuevo Centro Especializado en Reinserción y la Casa Intermedia, que se ubicará en el antiguo Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“El Centro Especializado en Reinserción tendrá una capacidad de 394 camas y la Casa Intermedia tendrá una capacidad de 60 camas, que es un total de –454 espacios más–. (Con eso), dejamos deshacinados completamente los centros de privación de libertad”, refirió el Subsecretario.

El representante de la SBS dijo que este proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos, que actualmente está comprando los materiales de construcción, mientras tanto, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), remozará el lugar.

El profesional refirió que esperan tener el proyecto como se planificó: remozarlo en septiembre y utilizarlo en diciembre, sin embargo, están conscientes que podrían existir algunos desafíos porque la UCEE también debe trabajar en la construcción para las personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Artículo anteriorGobierno no cesa su cerco a CICIG: quitan otros 20 agentes de PNC
Artículo siguienteJuez pesquisidor analiza recusación de Felipe Alejos