POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares, de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, citó al diputado Felipe Alejos el próximo 19 de julio para que presente sus pruebas de descargo dentro del antejuicio que se tramita en su contra por el Caso Traficantes de Influencias.

Por su parte, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), deberá ratificar la solicitud de antejuicio contra el congresista el 5 de julio a las 10:30 horas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) deberá hacerlo el 10 de julio a la misma hora.

Esta es la segunda ocasión en que el juez pesquisidor del antejuicio cita a Alejos. La primera vez se suspendió porque la defensa del congresista interpuso una recusación contra el juez pesquisidor.

El MP y la CICIG buscan que se le retire el derecho de antejuicio a Alejos para poder investigarlo por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

El juez pesquisidor deberá elaborar un informe en el que indique si es recomendable o no retirarle la inmunidad al togado y remitirlo a la Corte Suprema de Justicia, instancia que tomará la decisión final.

Alejos ha emprendido varias acciones legales que han retrasado el trámite de su antejuicio. Entre estas acciones se encuentra una denuncia contra el fiscal a cargo del caso, Andrei González.

Artículo anteriorCaso “La Línea”: MP presentará 327 medios de prueba
Artículo siguienteJuez Xitumul, bajo asedio de Baldetti en Caso AMSA