POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien enfrenta juicio en el Caso AMSA, anunció esta mañana que interpondrá una denuncia en contra del juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”. El togado ha frustrado varios intentos de Baldetti y de su abogado de suspender el desarrollo del juicio.

El juicio contra 13 personas acusadas en el Caso AMSA se reanudó esta mañana en la Sala del Tribunal de Sentencia. Luego de que el Tribunal verificara la asistencia de acusados y demás sujetos involucrados en el proceso, la exvicepresidenta solicitó la palabra para anunciar que interpondría una denuncia con Xitumul por misoginia.

“Quiero decirle que voy a emprender una acción legal por misoginia, porque usted tiene odio, desprecio, subestimación sobre la mujer y me voy a basar en los incisos que le mencioné y en varios incisos más porque le quiero contar que, a raíz de que usted dijo que bajo apercibimiento me iba a traer a este juzgado cuando yo estaba siendo trasladada del Hospital Roosevelt, quiero contarle que tuve una crisis nerviosa la cual ha tenido consecuencias”, dijo la acusada.

Baldetti asumió esta actitud luego de que el juez Xitumul rechazara varias de sus peticiones que iban encaminadas a entorpecer el curso del juicio.

El pasado 15 de junio estaba programada la continuación del juicio, sin embargo, la exvicepresidenta no fue trasladada a la Sala de audiencias. El Sistema Penitenciario informó que ella tenía quebrantos de salud y por lo tanto no podía ser trasladada a la Sala de audiencias.

Ante esto, Xitumul ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizara un reconocimiento médico a Baldetti para corroborar sus padecimientos. El resultado de los exámenes fue que la acusada se encontraba “clínicamente estable” y apta para comparecer a audiencias, lo que contradijo lo informado por el SP.

Debido a lo anterior, el Tribunal presidido por Xitumul “certificó lo conducente” contra la rectora de Santa Teresa, Amanda Coc Matus, y la doctora que avaló supuestos padecimientos de Baldetti, María de los Ángeles López. El Ministerio Público (MP) inició una investigación para corroborar si las personas antes mencionadas avalaron falsos padecimientos de salud de la exvicepresidenta. La investigación la realiza la Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos.

JUICIO

El juicio continuó esta mañana en el Tribunal. La defensa de los sindicados procedió a plantear incidentes y los mismos serán resueltos en la etapa final del juicio.

Baldetti y las otras 12 personas sindicadas están acusadas de participar en la suscripción de un contrato fraudulento para el saneamiento del Lago de Amatitlán que costó Q137.8 millones, de los cuales el Estado pagó Q22.8 millones.

Artículo anteriorDiputado Felipe Alejos es citado por juez por segunda ocasión
Artículo siguienteDiputados pedirán informe al Ejecutivo por prórroga de Estado de Calamidad