Por Eder Juárez
[email protected]

La Fundación Sobrevivientes rechazó la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) que declaró inconstitucional la frase «y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo» del artículo 6 de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con Sobrevivientes, la decisión de la Corte es un retroceso en los avances alcanzados respecto a los derechos en favor de las mujeres.

“En materia de justicia es un gran retroceso y ante el mundo porque se tenía una Ley vanguardista, retrocedemos en el avance que habíamos tenido en la legislación en torno al femicidio” dijo Norma Cruz directora de dicha Fundación.

Según Cruz serán cientos los beneficiados. “La corrupción en el Sistema Penitenciario podría hacer que salgan varios condenados por delitos de femicidio, ya que es el que entrega los certificados de buena conducta y con poca plata se puede comprar un certificado”, señaló.

Además, indicó que muchas mujeres podrían estar en peligro ya que han sido amenazadas por sus parejas, incluso, estando en la prisión.

VIOLACIÓN DE CONVENCIONES

Por su parte Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación, señaló que es preocupante la resolución que emitió la Corte, debido que no fue fundamentada y viola la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

“Para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad machista, sexista y patriarcal, y es por eso que la Ley contra el Femicidio, incluida en el sistema de justicia, es para poder equiparar esa relación de desigualdad que existe entre mujeres y hombres”, dijo Díaz.

La Fundación señala que la sentencia no contempla un análisis con perspectiva de género, que es el único filtro con el que puede entenderse esa prohibición de vedar a los condenados por el delito de Femicidio una redención de pena por ningún motivo.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Los abogados no descartan implementar acciones legales en contra del Estado de Guatemala en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para establecer si a criterio de la comisión como un ente internacional, existe esa violación de los derechos humanos de las Mujeres y que consecuentemente se someta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Además, consideran que la resolución viola la protección especial a las víctimas de violencia contra la mujer y de los agraviados.

Se buscó una postura de la CC con Santiago Palomo, vocero de la Corte, sin embargo no contestó las llamadas realizadas a su celular.

Artículo anteriorPor cinco puntos ingresa mercadería de contrabando
Artículo siguienteEstudio revela poca eficiencia en ejecución presupuestaria en tema VIH/sida