Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las fronteras de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula son los puntos por donde ingresa el contrabando de alimentos, bebidas y otros productos al país, según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

El destino de esta mercadería llega, en su mayoría, a Coatepeque, Retalhuleu, Mazatenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Villa Nueva, Mixco y Ciudad de Guatemala donde se localizan grandes bodegas y centros de distribución de productos que salen hacia los mercados municipales, tiendas y abarroterías minoristas.

Greogorio Osuna, vicepresidente de dicha Cámara, manifestó que el tema del contrabando se trata de una competencia desleal, “es una evasión de impuestos que las empresas nacionales todas pagamos, al final en los mercados se puede ver la diferencia de precios con estos productos de contrabando”.

Osuna indicó que el volumen de ventas ha sido a la baja en un 30 por ciento en los diferentes sectores que se ven afectados por los productos que ingresan al país de forma ilegal.

Por su parte Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio contra el Contrabando, dijo que hay tres nuevas rutas que están utilizando los contrabandistas para ingresar la mercadería de forma ilegal.

NUEVAS RUTAS

La primera ruta es de la frontera Tecún Umán, San Marcos, sobre la CA-2 Occidente, la cual utiliza caminos vecinales y pasos vehiculares de fincas locales para buscar la salida al Sur, por Champerico, Retalhuleu. De ahí se dirigen a Mazatenango, Villa Nueva, Mixco y la Ciudad Capital.

Otra variante es la CA-2 Occidente, sobre la parte norte, que lleva la mercadería de Tecún Umán hacia la cabecera de San Marcos y luego por medio de caminos vecinales, salen a San Juan Ostuncalco para llegar a los mercados de Quetzaltenango y Totonicapán, según la información de esa Cámara.

Otra sería desde La Mesilla, Huehuetenango, mientras que la ruta nacional CA-1 sigue siendo la ruta principal del movimiento de mercadería de contrabando hacia los mercados de Quetzaltenango.

Artículo anteriorInsivumeh pronostica el ingreso de la canícula para los próximos días
Artículo siguienteSobrevivientes rechaza sentencia de CC contra Ley de Femicidio