POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos), la ejecución presupuestaria que el Estado de Guatemala dispuso para la prevención y la atención del VIH en Guatemala ha sido de un 84.3 por ciento en diez años, lo que demuestra poca eficiencia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destinó para el período de 2007-2016 un presupuesto de Q669.9 millones para la atención de las personas con VIH. Sin embargo, únicamente se ejecutaron Q564.5 millones, el equivalente al 84.3 por ciento del presupuesto.

Icefi e Hivos manifestaron su preocupación por el hecho de que el Fondo Mundial  de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria informó que no continuará apoyando financieramente a Guatemala para la lucha contra el VIH/sida.

PERSONAS CON VIH/SIDA

En 2016, se estimaba que habitaban en el país 46 mil personas adultas y menores con VIH/sida, un 0.5% de la población total, según las estadísticas del Instituto.

“Uno de los desafíos más importantes para Guatemala fue haber asumido en 2014 el compromiso de acabar con la epidemia de VIH/Sida a más tardar en el 2030, para lo cual planteó la Estrategia de respuesta acelerada (…)”, manifestó el Icefi en un comunicado de prensa.

Artículo anteriorSobrevivientes rechaza sentencia de CC contra Ley de Femicidio
Artículo siguienteCasos de corrupción desatan enfrentamiento entre jueces